No hallan dónde almacenar el azúcar en el IEZ

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Si para este lunes al mediodía no hay lugar alterno para almacenar el azúcar, podría pararse la zafra en el ingenio Emiliano Zapata de este lugar, advirtió el gerente de la fábrica, Rodolfo Villanueva Zalapa.

Tras la toma de las bodegas de parte de las dos uniones cañeras CNC y CNPR este sábado, en demanda de que la empresa cumpla mensualmente con su cuota de exportación de azúcar, ya que la saturación del mercado está haciendo bajar el precio de ese dulce, hasta la tarde de ayer, se estaba agotando la capacidad de almacenaje.

“Este fin de semana usamos unas cajas de camiones que teníamos en el patio, tenemos más de 20 cajas cargadas; eso nos permitió llegar a hoy (domingo). Mañana (lunes) a las dos de la tarde, estaremos llenando bodegas y si no hay otra solución, pararíamos la zafra, porque ya no podríamos seguir moliendo por falta de espacio para depositar el azúcar”.

Aseguró que el corporativo Beta San Miguel sí cumple con la cuota de exportación en tiempo y forma, pero no se ha podido demostrar a las uniones cañeras.

“Esperamos que este lunes haga la conducente nuestro corporativo. Si lo demostramos, pienso que las uniones cañeras van a entenderlo y podrán liberar los ingenios del grupo Beta San Miguel”.

Reconoció que las organizaciones cañeras también han hecho algunas propuestas para almacenar el dulce, pero no son viables, ya que ponen en riesgo la calidad e inocuidad del producto.

“No queremos arriesgarnos a que tenga problemas el azúcar, la guardaremos solo en bodegas. Nosotros tenemos bodegas externas, Proponemos mandarla ahí, sin que salga a venta, nomás para almacenarla. Esa es la última opción que plantearemos mañana”.

Aclaró que si paran la zafra, podrán reanudarla nuevamente cuando se resuelva el conflicto, pero sin duda, todos los que forman parte de la cadena productiva saldrán afectados, ya que el tiempo perdido no se recupera.

Reveló que este lunes a las once horas, tienen reunión de comité de producción, en la que espera que se pueda resolver el conflicto.

De La Unión de Morelos. Martes 22 de enero de 2019.