Se cumplen nueve días de toma de ingenios.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

A nueve días de que inicie el paro nacional de productores de caña de azúcar, los 50 ingenios del país continúan sin poder movilizar su azúcar, medida de presión que tomaron los cañeros para obligar a los industriales a cumplir con la cuota de exportación fijada en el Fideicomiso Maestro para la Exportación de los Excedentes de Azúcar (FIMAE).

“No hay todavía acuerdo. En el caso de La Joya, la empresa nos ha mostrado algunos contratos y compromisos de exportación, pero eso no es suficiente para que abandonemos la toma de las bodegas, pues lo que queremos ver son los permisos”, dijo Ambrosio Delgado López, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA).

Gobierno, cañeros e industriales acordaron desde el 2014 exportar los excedentes azucareros y se fijó una cuota de 2 millones de toneladas, mismas que serían colocadas en el mercado estadounidense, principalmente; sin embargo, la industria azucarera ha asegurado que, debido a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y el proceso de transición gubernamental por inicio de sexenio, no se ha podido exportar azúcar.

Sin embargo, también exigieron se analice la participación de otros factores en la caída del precio del endulzante, entre los que se encuentra la importación de fructosa por parte de la industria alimentaria, propiciando que el precio de la sacarosa haya caído hasta en un 30 por ciento.

También explicaron que el mercado doméstico del azúcar es capacidad de consumir hasta 5 millones de toneladas anuales, sin embargo, debido a la suspensión de las exportaciones, la totalidad de la producción azucarera, calculada en alrededor de 7 millones de toneladas, se está quedando en México, lo que propició una saturación del mercado y la disminución del precio que la industria debe pagar al productor primario por cada kilogramo de azúcar.

De Yucatan a la mano.Jueves 31 de enero de 2019.