Bodegas de azúcar en ingenio La Joya en niveles máximos.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Al cumplirse 16 días de bloqueo, las bodegas del Ingenio “La Joya” llegaron a su máxima capacidad con 25 mil toneladas de azúcar, por lo que productores de la Unión Local de Cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) comenzaron a trasladar el endulzante a un almacén de Chiná, en tanto los empresarios cumplen con la exportación para regularizar el precio.

El líder de esta organización, Ambrosio López Delgado, indicó que se mantendrá el bloqueo a las bodegas para no permitir la salida del azúcar, hasta que los directivos de la factoría aporten los documentos probatorios de la exportación del 20 por ciento estipulado en los formatos de contrato del Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes de Azucares (Fimeea).

A nivel nacional los ingenios azucareros dejaron de cumplir con este convenio, pues los dos millones 846 mil toneladas de azúcar prevista de excedentes en este año, se canalizaban al mercado nacional.

Las organizaciones cañeras decidieron tomar las bodegas para impedir la salida del producto, ya que este mecanismo estaba afectando los precios del azúcar y golpeaba a los cañeros, ya que si el endulzante se queda en el país, los precios caen y se viviría una situación similar a la de hace cuatro años.

Los directivos del Ingenio han tenido acercamiento, pero no hay solución, debido a que los documentos entregados no procedían para liberar las bodegas, ya que se requiere de factura o pedimento de exportación para comprobar que se cuenta con un contrato de compraventa oficial a cualquier país. Ellos sólo mostraron lineamientos sin garantizar veracidad de exportación.

Seguiremos adelante en esta presión, porque la especulación provocada por los empresarios azucareros nos afecta. Con el bloqueo a las bodegas también resienten afectaciones, ya que tienen compromisos de entrega a empresas, puntualizó.

Las 25 mil toneladas de azúcar se han obtenido de 300 mil toneladas de caña. La molienda diaria en promedio es de entre tres y cuatro mil toneladas. La presión se aplica directamente en la retención de la azúcar, pero la maquinaria no se detiene. Los dos mil productores de 22 comunidades llevan a la factoría sus cosechas, apuntó.

De TribunaCampeche. Jueves 7 de febrero de 2019.