Brasil y Australia se unen para denunciar ente la OMC a India por subsidios al azúcar.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El país productor de azúcar más grande del mundo, Brasil, se ha unido a Australia para presentar una queja formal contra India ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Brasil y Australia iniciaron una acción formal de disputa con la OMC de la noche a la mañana, alegando que los subsidios pagados a los agricultores en la India han llevado a un exceso de azúcar y han deprimido los precios mundiales.

“Eso está perjudicando a los cultivadores de azúcar y a los ingenios azucareros, ya sea que estén en Australia, Brasil o cualquier otro país del mundo”, dijo el ministro de Comercio australiano, Simon Birmingham.

Birmingham dijo que Australia “no tiene otra opción que iniciar una acción formal de disputa de la OMC, junto con Brasil”.

Dijo que a pesar de varias declaraciones a la India sobre las preocupaciones de Australia, “lamentablemente, continúan aplicando subsidios”.

“El año pasado vimos alrededor de $ 1,000 millones de nuevos subsidios adicionales para los productores de azúcar indios y entendemos que hay muchas presiones en la industria de cultivo de azúcar de la India, y entendemos su deseo de apoyar a sus agricultores”, dijo el Sr. Birmingham.

“Pero estas prácticas inconsistentes de la OMC realmente están perjudicando a nuestros agricultores y los de otras partes del mundo, y es por eso que nos estamos yendo por este camino”.

Bienvenida a la intervención del gobierno.

Tras ese aumento en los subsidios, el precio global del azúcar alcanzó un mínimo de 10 años.

El presidente de los cultivadores de caña de Autralia, Paul Schembri, dijo que ahora le cuesta a los agricultores producir más azúcar de lo que se les pagó.

Dio las gracias al Gobierno de Australia por su intervención, describiendo la disputa de la OMC como “una escalada rara y significativa”.

“Se deben encontrar otras formas para apoyar el bienestar de los productores de caña de azúcar de la India para que el mercado global pueda funcionar de manera eficiente y recompensar a los productores de azúcar no subsidiados y eficientes, incluidos los productores y molineros en Australia”.

 

Campo de juego nivelado.

El Australian Sugar Milling Council estimó que el costo de los subsidios de la India para la industria australiana es de más de 460 millones  de dólares

“Durante el último año, los precios del azúcar a nivel mundial han oscilado entre un 10 y un 20 por ciento por debajo del costo de producción”, dijo el presidente ejecutivo de ASMC, David Pietsch.

“Australia es un productor muy competitivo de azúcar en bruto y competimos muy fuertemente en el mercado global, exportando más del 80 por ciento de nuestros productos”.

“Nos gusta hacerlo en igualdad de condiciones, y ese no ha sido el caso en los últimos 12 meses porque hemos visto este enorme superávit de acciones indias que ha reducido el precio que recibimos”.

Pietsch dijo que la acción de la OMC no fue un ataque contra los productores de caña de azúcar de la India.

“Entendemos que hay millones en la India que dependen de esa industria para su sustento. El apoyo que brinda el gobierno de la India no debería llevar a una sobreproducción de un producto que se exporta al mercado global, lo que reduce los precios que otros países reciben “.

Se espera que India produzca más de 30 millones de toneladas de azúcar en 2018–19, frente a los 20 millones de toneladas en 2016–17.

El Gobierno australiano presentó por primera vez una contra-notificación ante la OMC, en relación con las prácticas azucareras de la India, en noviembre pasado.

De ABC. Jueves 28 de febrero de 2019.