Detectan incremento del precio del azúcar.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

La toma de las bodegas de azúcar de 52 ingenios del país, entre ellos La Joya, ya dio sus primeros resultados positivos al observarse una leve mejoría de al menos 10 por ciento en los precios de la tonelada del producto, que son monitoreados a nivel nacional en la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Toluca.

Productores cañeros de este municipio señalaron que el incremento debe ser tomado con prudencia, pues los directivos nacionales han dialogado en la Ciudad de México con los representantes del Fideicomiso Azucarero, y se sabe que ya exportaron al menos 350 mil toneladas del dulce, pero faltan diversos grupos por comercializarlo de acuerdo a la producción de cada ingenio, hasta llegar al cupo de exportación.

Lo importante es que, a pesar de que se tienen tomadas las bodegas de azúcar, la industria continúa laborando de manera normal, y lo único que pasa es que no se deja salir el dulce de los centros de almacenamiento.

Indicó que de acuerdo con el monitoreo de los precios, se supo que a finales de enero la tonelada se estaba vendiendo a 572 pesos, pero se incrementó a 631 pesos en la Ciudad de Mexico; en Guadalajara está a 630, lo mismo que en Puebla y Toluca. Se estima que en el mercado nacional se comercializan entre un millón y medio y dos millones de toneladas de azúcar.

La toma de las bodegas continuará hasta que sean exportados los dos millones de toneladas al mercado extranjero o que lo terminen de embarcar los industriales.

“Los precios en el mercado nacional se fijarán una vez que finalice la zafra, y con ello se determinará el valor de la tonelada de caña que se adquiere a los productores. Se espera que eso ocurra en septiembre próximo”.

Indicaron que ya se tiene un buen avance con las 350 mil toneladas despachadas, y existe un contrato para exportar más en febrero y marzo, y cada semana se monitoreara el repunte del precio para hacer los ajustes que correspondan.

De Tribuna Campeche. Martes 5 de febrero de 2019.