Ingenio Central Motzorongo terminará molienda en Abril

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Si la zafra continua a buen ritmo, Central Motzorongo podría termimar a finales del mes de abril, informó el presidente de la Ulpca-CNC Carlos Naranjo Lozano.

Explicó que hasta el momento esta factoría lleva una molienda de 772 mil toneladas de caña; es decir, faltan por cosechar 550 mil toneladas de la gramínea, con una molienda diaria de 9 mil 500 a 10 mil toneladas de caña, a lo que consideró como buen ritmo.

Detalló que se alcanzan rendimientos de 118 kilográmos de karbe al día, con un acumulado de 106.5; es decir, se avanza con 4.5 kilogramos menos que la zafra pasada.

Expuso que esto se debe a las condiciones climatológicas de este ciclo azucarero; que trajo lluvias atípicas e impidieron el desarrollo de la caña.
El actual, es un fenómeno generalizado en todos los ingenios de la región, todos van abajo en sus rendimientos por el clima que se presentó en este ciclo azucarero.

Sin embargo, comentó que en el caso de Central Motzorongo, se esta trabajando con la entrega de gramínea fresca, limpia y de calidad para remontar el karbe.

Al hablar sobre el bloqueo de las bodegas de azúcar, expuso que se continúa; aunque no con la presencia de un numeroso grupo de productores, para evitar el desgaste económico, porque este bloqueo va para muchos meses más, pero si se esta monitoreando.

A decir de Naranjo Lozano, Central Motzorongo esta cumpliendo con los acuerdos en la exportación del azúcar a granel al mercado mundial y en este momento están cargando un barco en Veracruz.

La idea es impedir que no se comercialice el bulto de azúcar de 50 kilográmos por abajo de los 750 pesos en el mercado nacional; que son las instrucciones de nuestro lider nacional; Daniel Pérez Valdés, puntualizó.

Confió Carlos Naranjo que al cierre del ciclo azucarero, que culmina el 30 de septiembre, los cañeros alcancen un mejor precio de referencia para el pago de la tonelada de caña.

De Proyecto 13. Lunes 25 de febrero de 2019.