Diputado en Jalisco señala que ya hay precios estables del azúcar.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Tras una serie de estires y aflojes el precio del azúcar ya se estabilizó en beneficio de los cañeros de Jalisco, confirmó el diputado local del PAN, Gustavo Macías quien explicó que con ello quedó superado el riesgo de desabasto de ese producto.

A decir del funcionario, en el movimiento cañero se tomaron las bodegas de los ingenios para impedir que saliera el azúcar, sobre todo al consumo nacional. Lo que los cañeros demandaban era cumplir con las cuotas de exportación que los ingenios están obligados a mandar fuera del país para no inundar el mercado nacional.

Por otra parte, aunque cada vez aumenta más el trabajo para jornaleros en el campo de Jalisco, sobre todo en la región sur del estado, es necesario que el gobierno establezca reglas claras para evitar que el mercado sea invadido por otras actividades agrícolas como el cultivo de las berries que no ofrecen mejores sueldos, así como también es necesario resolver garantías laborales como atención médica, afirmó el diputado Macías Zambrano.

Para el entrevistado, también en la zona cañera están teniendo un problema con la llegada del cultivo de las berries porque, aunque el precio que pagan es mucho menor que lo que gana un cortador de caña, los primeros están demandando mucha mano de obra y eso hace que se escasee la fuerza laboral para la cosecha de caña.

Ante el anuncio que hizo el gobierno del estado de que apoyará con financiamiento para la mecanización de la industria cañera, el legislador por el distrito 1 explicó que es una buena iniciativa siempre y cuándo definan el presupuesto a asignar porque cada maquina cuesta más de 4 millones de pesos y habrá que explicar de dónde van a salir los recursos.

De Líder919. Jueves 21 de febrero de 2019