Nueva zafra brasileña seguirá dirigiendo más caña al etanol que al azúcar.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El aumento de los precios de la gasolina en Brasil y la mejora de las perspectivas económicas en 2019 están impulsando las perspectivas de mayores ventas de etanol y las plantas productoras pueden volver a desviarse hacia el biocombustible y alejarse del azúcar a medida que se acerca la nueva cosecha de caña.

El etanol sigue siendo más atractivo en la actualidad y es probable que las plantas favorezcan fuertemente la producción del biocombustible ya que la cosecha de caña 2019/20 comenzará en abril en la región centro-sur, según analistas y una de las principales empresas del sector.

Los ingenios brasileños utilizaron solo el 35 por ciento de la caña el año pasado para producir azúcar, una cantidad récord.

El resto fue consumido por la producción de etanol como ventas de etanol hidratado, el tipo que compite con la gasolina en las bombas de servicio. Las ventas de etanol hidratado aumentaron un 42 por ciento a medida que los ingenios buscaban escapar de los bajos precios mundiales del azúcar.

Una repetición de esa situación en 2019, aunque no sea tan extrema como la del año pasado, podría reforzar el cambio de un excedente de azúcar global a un déficit.

La petrolera brasileña, Petrobras, incrementó los precios de la gasolina en las refinerías varias veces en los últimos días, luego de los mayores precios del petróleo. Esta semana, la gasolina alcanzó el valor más alto desde noviembre.

Ese movimiento también abre espacio para que los precios del etanol aumenten, mejorando los márgenes de ganancia de las fábricas.

Luís Henrique Guimarães, CEO de Raízen, el mayor productor de azúcar del mundo y el principal productor de etanol de Brasil, dijo el jueves que se espera que la demanda de combustible en el país aumente en 2019 por primera vez en tres años.

“Vemos que la economía se está recuperando, mejorando los ingresos de las personas. La demanda de combustible … debería aumentar “, dijo, y agregó que la compañía está optimista con respecto al etanol en 2019.

Plinio Nastari, analista jefe de la consultora de azúcar y etanol Datagro, observa que los retornos actuales de las ventas de azúcar en bruto aún rondan los $ 1 por libra, por debajo del equivalente en los precios del etanol.

“El azúcar tendría que subir a una prima sobre el etanol para atraer a los molinos a producir más edulcorante”, dijo.

La corredora y consultora INTL FCStone estima que los precios actuales del etanol en Sao Paulo, el mayor mercado de combustibles de Brasil, son equivalentes a un precio hipotético del azúcar de $ 14.39 por libra considerando los futuros de Nueva York.

El analista de azúcar de FCStone, João Botelho, cree que los ingenios podrían cambiar la mezcla ligeramente hacia el azúcar debido a la expectativa de un déficit mundial de suministro de azúcar, pero aún así producirían más etanol que el edulcorante cuando comience el procesamiento de la caña en abril.

Redacción. Jueves 21 de febrero de 2019.