Piden analizar uso de etanol como sustituto de combustibles.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, impulsa reformas para que la Secretaría de Energía emita criterios, lineamientos y normatividad correspondientes para que, en caso de desabasto de combustibles fósiles de uso automotriz, se promueva el empleo del etanol como sustituto o complemento.

La iniciativa de reformas a Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, suscrita también por la diputada perredista Verónica Juárez Piña, señala que en las últimas semanas, ante el desabasto de gasolina, el etanol se ha colocado como un hidrocarburo alternativo, por lo que su venta se disparó en el Valle de México hasta en 300 por ciento, ante la escasez de gasolinas.

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionaron que, aun cuando no hay datos precisos sobre la cantidad de gasolina que se importa al mes, las estadísticas oficiales son preocupantes, pues de acuerdo con la base de datos institucional de Petróleos Mexicanos (Pemex), México ha pasado de tener un superávit de hidrocarburos líquidos a ser un país comprador de ellos.

El documento señala que en la actualidad más de 50 por ciento del volumen de petrolíferos que se comercializan en México corresponde a gasolinas. Esto lo hace el producto derivado del petróleo más importante.

En sentido contrario a la producción de crudo, el volumen de ventas de gasolinas ha incrementado en los últimos 18 años, pasando de 531 miles de barriles diarios a 765 mil, última cifra registrada de 2018.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Energía, refiere que de acuerdo con investigadores del Instituto Politécnico Nacional, el problema de disminución de las reservas de combustibles fósiles y la generación de contaminantes debido a su combustión, han provocado la búsqueda de sustancias alternativas como el etanol.

En varios países, agrega, se usa etanol producido desde caña de azúcar y maíz, mezclado con la gasolina, como combustible para vehículos de transporte. Esto ha disminuido la generación de contaminantes y la dependencia de los precios internacionales del petróleo, sobre todo en naciones que no lo producen.

Resalta que, a pesar de que México es un país productor de hidrocarburos, “actualmente no cuenta con la capacidad necesaria para abastecer en su totalidad al mercado interno, hecho aunado a los altos índices de criminalidad que se han desatado a lo largo de la cadena productiva, principalmente por robo de combustible”.

A escala comercial, como menciona dicha investigación, “Brasil y Estados Unidos han aplicado de manera masiva y exitosa el etanol como combustible alternativo y han mostrado que puede ser competitivo frente a la gasolina en precio y energía”, indica.

Por ello, los diputados afirmaron que el etanol es, en combinación con los porcentajes recomendados de gasolina, un buen combustible complementario, por lo que su uso debería considerarse principalmente en automóviles de modelos recientes.

De El Mercurio. Martes 5 de febrero de 2019.