Exportarán piloncillo desde San Luis Potosí

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Una empresa instalada en el rancho El Aserradero, invirtió 80 millones de pesos para que en la zafra de la caña 2019-2020, realizada en los meses de octubre y noviembre, puedan producirse 11 mil toneladas de piloncillo.

Alejandro Cambeses Ballina titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, explicó que esa planta de producción instalada en el municipio de Tamuín, permitirá diversificar la vocación de la región y abrirá la oportunidad de generar empleo en otras actividades.

“Está por darse la inauguración de la planta productora de piloncillo más moderna de México, estará en el municipio de Tamuín, la información que nos han compartido los empresarios, es que con la zafra 2019-2020, obtendrán los insumos necesarios para el arranque de operaciones, eso representa una ventaja regional adicional, porque le da otra vocación a la producción de caña de azúcar.

“Es una inversión muy importante la que han aterrizado hasta el momento y nos dicen que están en proceso de añadir una sección adicional, lo que representará otra cantidad, no nos han pasado la cifra, pero seguro lo harán antes de que inicie la zafra de este año (2020), lo que ocurrirá hacia los meses de octubre-noviembre”.

Cambeses añadió que la empresa tiene resuelto también la parte correspondiente a la distribución y comercialización de ese producto. Ellos nos dicen que tienen listo el canal de distribución y que han pensado en el mercado de exportación -agregó-, como es Colombia, los Estados Unidos de América y la Unión Europea; lo que revisan a detalle en este momento y en lo que también hacemos labor de acompañamiento, es conocer las reglas y disposiciones federales fijadas en los tratados de libre comercio con otros países y las cantidades que pueden exportarse.

El responsable de la cartera del campo en SLP, añadió que el impacto de esa empresa radicará también, en la red de proveedores que han establecido, para hacerse de la caña con productores locales y el azúcar, con los ingenios azucareros regionales.

A nivel nacional SLP ocupa el primer lugar en volumen y valor de producción de piloncillo. Esa actividad es realizada con una superficie de 8 mil hectáreas de caña de azúcar, con impacto en 17 municipios, la mayoría de ellos ubicados en la zona Huasteca.

También explicó que es revisada la situación de los invernaderos de Santa Rita, su operación anual y la relación con la empresa comercializadora del producto, Mastronardi.

Esa es la empresa que vende en otros países el tomate que produce Santa Rita -apuntó-, por tanto, la que revisa las mejores condiciones para el efecto, por nuestra parte lo vamos a revisar también, pero es muy probable que se repita el convenio con ellos.

Los invernaderos de Santa Rita han generado que su producción, sea destinada además, a otros países o hasta a regiones como Asia.

De ElExpres. Lunes 4 de marzo de 2019.