A contrarreloj molienda de caña en ingenio Adolfo López Mateos.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

En un plazo de 30 días encargados del ingenio Adolfo López Mateos esperan moler las 550 mil toneladas de caña que faltan para concluir la presente zafra y se considera que finalice el 15 de junio, con una una molienda acumulada de 1 millón 700 mil toneladas.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del ramo cañero, Jorge López Escobar, precisó que ha sido posible moler alrededor de 1 millón 170 mil toneladas de caña, más de dos tercios de lo programado, tomando en cuenta que diariamente se procesan aproximadamemte 10 mil toneladas de la vara.

De acuerdo a líder “se puede determinar que hasta ahora van bien en el corte, a pesar que durante seis días se detuvieron las actividades de molientda el ingenio, debido a la falla generada en una de la calderas”, recordó.

Reiteró que la falla en la maquinaria se esperan no vaya a ocasionar retrasos en la molienda, pero sobre todo, que no quede caña en el campo, aunque también dependerá de las condiciones climatológicas de la zona de la cuenca del Papaloapan aledaña al ingenio. Hasta la fecha el clima no  ha provocado afectaciones a los cortadores, ya que las altas temperaturas apenas comienzan a manifestarse y lo más apremiante es en los meses de abril y mayo con el arribo de las lluvias.

Otro de los factores que afecta cada periodo de corte y molienda es que los productores tienen que enfrentar las lluvias porque  dificulta el acceso de los vehículos de motor a las parcelas y campos para cargar la caña cortada y ser trasladarla para la molienda al ingenio, “de todas formas se corta, porque no se puede dejar caña en los campos”, indicó.

Precisó hasta ahora no se han reportados espacios para detener el corte, como ha ocurrido otros años, “se ha mantenido una secuencia que los mismos cortadores han impuesto en las 30 mil hectáreas de caña sembrada en la zona que comprende algunas localidades del estado de Veracruz, como es al caso de Tlacojalpan y Chacaltianguis, por lo que se viene moliendo el producto de 150 hectáreas diariamente.”

El líder campesino negó que se afronte un déficit en el corte como ha acontedido en otros años, por lo que de continuar así las labores, sin que vuelva a presentar otra suspensión como la que se tuvo de seis días, estarán finalizando la zafra en la fecha que se tiene planeada.

De  NVINoticias: Viernes 29 de marzo de 2019.