Alistan plan contra excedente del azúcar

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) implementará un programa de reconversión del azúcar para contrarrestar los altos excedentes que hay en el País, los cuales son de alrededor de un millón de toneladas.

Además de que en México hay una sobreproducción de azúcar, se está teniendo una caída importante en el consumo interno del endulzante, lo que provoca que la cantidad de producto que no está siendo consumida en el país, tenga que ser exportada al mercado mundial.

“Vamos a hacer un programa de reconversión, estamos teniendo mucha más producción de la que se consume en el país”, dijo el titular de la Sader Víctor Villalobos Arámbula al término de su participación en el evento con motivo de la celebración del Día Nacional de la Ganadería.

“Tenemos que buscar otras alternativas, dentro de las cuales está efectivamente fortalecer nuestro mercado interno, incrementar la producción (de caña), pero destinada a otros productos como el etanol, entre otras opciones”, señaló.

La industria azucarera mexicana ha señalado que los altos excedentes de azúcar han sido provocados por la importación de más de un millón de toneladas de jarabe de maíz de alta fructosa provenientes de Estados Unidos y que entran al país a precios dumping.

Por ello, el sector azucarero pide frenar las importaciones desleales de fructosa, o bien, equilibrar la entrada de este producto para que no se siga dañando a la industria nacional.

Cuestionado al respecto, Villalobos Arámbula afirmó que no se van a detener las importaciones de fructosa estadounidense.

“Lo que tenemos que hacer es tener una forma mucho más diversificada del uso del azúcar porque tenemos una muy buena producción, pero la verdad es que se está consumiendo menos.

“Vamos a tener un abasto mucho mayor que la capacidad de consumo nacional, tenemos todavía parte de la cosecha de la zafra del año pasado y ahora estamos teniendo la zafra nueva”, expuso.

De acuerdo con datos del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), este año el país producirá alrededor de 6 millones de toneladas de azúcar.

De Agencia Reforma. Jueves 7 de marzo de 2019.