Ante bloqueo de organizaciones cañeras para subir el precio del azúcar en el país, Cofece y el Gobierno deben intervenir, alertan expertos.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) debe intervenir en el bloqueo ilegal que realizan organizaciones cañeras en los ingenios del País para provocar escasez de producto y aumentar el precio del azúcar en el mercado interno, afirmó la consultora Zafranet.

Desde el pasado 19 de enero, organizaciones cañeras comenzaron a impedir la salida de azúcar de los ingenios porque el precio del endulzante en el mercado nacional estaba cayendo demasiado y esto les estaba generando pérdidas, ya que el valor de la caña que se les paga a los productores equivale al 57 por ciento del precio del azúcar.

A su vez, esta caída en el precio estaba siendo ocasionada porque los ingenios no estaban cumpliendo con las exportaciones de excedentes de azúcar hacia el mercado mundial -los cuales son al menos de un millón de toneladas-, generando así una sobreoferta en el mercado interno.

El dilema es que este excedente de azúcar, que se paga a 33 por ciento menos de lo que se vende en el mercado nacional si se exporta a Estados Unidos y a 65 por ciento menos si se manda a otro país, está siendo provocado por la importación de más de un millón de toneladas de jarabe de maíz de alta fructosa estadounidense, acusó la consultora.

Estos grandes volúmenes de exportación de azúcar, afirmó, hacen que los cañeros tengan pérdidas hasta hoy calculadas en 10 mil millones de pesos a anuales.

Por ello, representantes de la industria azucarera mexicana pidieron al Gobierno federal que si no se va impedir la importación de jarabe de maíz de EU y no se van a imponer medidas de salvaguarda para proteger al sector, por lo menos se regule la entrada de este producto al País.

“Si no interviene en el conflicto que vive actualmente la industria azucarera, los cañeros seguirán perdiendo dinero, el Gobierno se verá presionado por las organizaciones cañeras para conseguir subsidios, los bloqueos pueden ocasionar paros en la zafra de los ingenios, además de mayores costos para toda la cadena azucarera.

“Lo mínimo que México debiera hacer es regular la entrada inmediata para balancear la oferta y demanda de edulcorantes en el País es regular la entrada de jarabe de maíz de alta fructosa”, demandaron.

De Agencia Reforma. Miércoles 6 de marzo de 2019.