Impiden la salida de azúcar del ingenio La Joya.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El azúcar está retenido en las bodegas del Ingenio “La Joya”, tras 47 días del bloqueo de cañeros de 29 comunidades del municipio de Champotón, que exigen que los industriales del país cumplan con el 20 por ciento de exportación para mejorar los precios, informó el dirigente y diputado Ambrosio López Delgado.

A pesar de las presiones de algunos grupos, los integrantes de la Unión Local de Productores de Caña (ULPC), que agrupa a campesinos de las 29 comunidades cañeras de municipio, acordaron mantenerse de frente en esta lucha por el beneficio de sus familias, afirmó.

Por ello, indicó, mantendrán bloqueadas las bodegas del ingenio y no permitirán la salida del azúcar, como ocurre desde el pasado 19 de enero, hasta que los dueños de los ingenios el país dejen de especular con los precios al mover el endulzante sólo en el mercado nacional.

Aclaró que las actividades se desarrollan con normalidad. La zafra en “La Joya” permanece sin alteraciones, y a diario son molidas entre tres mil 500 y cuatro mil toneladas de caña.

Los campesinos no han tenido problemas en la recepción de su producción, puesto que los directivos del ingenio solventan el pago con un crédito que adquirieron.“Seguimos en pie de lucha, aun cuando las bodegas del ingenio han sido rebasadas en su capacidad.

Lo que se produce de azúcar se resguarda en otra bodega que se encuentra en la comunidad de Chiná, Campeche”, señaló el también legislador priísta. Acusó que los industriales cañeros del país a propósito incumplieron con los convenios de exportación del producto al mercado mundial y de Estados Unidos, y decidieron su movilización sólo en el país, lo que provocó un impacto negativo en los precios.“Como va la producción debieron depositar el 20 por ciento en cada factoría.

Los directivos de La Joya han presentado documentos donde supuestamente están comprometidos los contratos para exportar, pero eso no es válido. Se tiene que garantizar que el producto esté listo para comercializarlo en el extranjero”. subrayó.

López Delgado enfatizó que mantendrán el bloqueo hasta que los 52 ingenios del país cumplan con el convenio de exportación, eviten la especulación y que el precio del azúcar sea regulado. De lo contrario, el bloqueo permanecerá por tiempo indefinido.

De Tribuna Campeche. Jueves 7 de marzo de 2019.