Líder cañero de la CNC llama a unidad nacional.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El dirigente nacional de los cañeros CNC Asociación Civil, Daniel Pérez Valdés, llamó a todos los cañeros del país a sumarse en este movimiento nacional de bloqueo de las bodegas de azúcar para garantizar el precio de la tonelada de caña para la zafra 2018/2019.

En esta reunión que se llevó a cabo en Veracruz, donde se congregaron productores de la gramínea de varios estados del país, Pérez Valdés expuso que son momentos de unidad, de que se sumen todas las organizaciones, independientes, sea cual sean las siglas y que después de haber ganado “esta batalla” que cada quien regrese a su trinchera.

Anunció que a partir de la próxima zafra, se modificará el método para determinar el precio del azúcar estándar, que se toma como referencia para determinar el precio de la tonelada de caña.

Hasta el momento, para determinar el precio de la tonelada de cala, de 44 centrales de abasto se toman 23, y en esas 23 centrales solo se comercializa el 10 por ciento de los 4 millones 200 mil toneladas de azúcar que se venden en México.

Señaló que este método había funcionado bien pero los industriales mañosamente le encontraron la forma de afectar a los cañeros y así bajar el precio del bulto de azúcar de 50 kilogramos comercializando entre sus propias bodegas y así “tirar el precio de la tonelada de azúcar, que se toma como referencia para el pago a la tonelada de caña.

Hoy, con este bloqueo, los industriales estarán obligados a exportar al mercado mundial.

Pero para lograrlo, llamó a la unidad a todos los cañeros del país a sumarse a este movimiento nacional; y tomando el refrán de un exdirigente nacional: “contra los cañeros, nadie tiene la razón”.

De Proyecto 13. Martes 12 de marzo de 2019.