Recrudece conflicto cañero en Nayarit. Urgen intervención del Gobernador

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

La tarde del viernes, en las inmediaciones de los tanques de Melaza que se ubican por el fraccionamiento Castilla, diversos grupos de productores de caña de azúcar se enfrascaron en una agría discusión y a punto estuvieron de liarse a golpes.

De acuerdo a lo declarado por los hombres y mujeres que se manifestaron a las afueras de las bodegas de azúcar que son propiedad del ingenio El Molino, el conflicto se originó porque algunos productores caña “si están de acuerdo” en que la empresa venda el costal de azúcar a un precio de 680 pesos y no a 750 “tal y como lo pide los lideres cañeros de la CNC en Nayarit”.

Sobre el tema, el señor J. Guadalupe Guzmán Rodríguez, presidente de los cañeros de la CNPR del ingenio el Molino, declaró que no tiene caso que se exija por costal de azúcar un precio superior a los 700 pesos, pues dijo que en el marcado nacional el costal del endulzante no rebasa un precio superior a los 680 pesos.

En este mismo contexto, Guzmán Rodríguez aseveró que los productores de caña en estos momentos no cuentan con el pago de las preliquidaciones y eso ha generado una pesada crisis financiara en perjuicio de los hombres y mujeres que viven de las bondades de la caña de azúcar.

Ante esta situación, J. Guadalupe Guzmán Rodríguez pidió la intervención del Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, pues dijo que a los dirigentes de la CNC lo que único que les interesa es quedar bien con algunos cuadros políticos del PRI: “yo si quisiera que el gobernador tomará riendas en el asunto, él sabe que los productores de caña de la CNPR estamos con él y todo el tiempo nosotros estamos a la disposición de nuestro gobernador, este un movimiento pasivo y no hay que acalorarnos, pero yo sí quisiera que alguien de gobierno viniera y le diera solución a esto, somos los productores que si queremos que se destrabe este asunto y que salga a la venta el azúcar para nosotros poder tener nuestra preliquidación, para nosotros poder tener los gastos de avio, tenemos gente, tenemos productores que sembraron sus cañas pero que deben el sueldo de los que les cortaron la caña, les deben a los choferes de los tractores, tenemos otros productores que tienen preparadas sus tierras pero no las siembran porque no hay dinero, porque no hay venta de azúcar, entonces los de la CNC están acabando con lo que deben de cuidar”.

De NNC.mx. Lunes 25 de marzo de 2019.