Plantean generar combustibles a partir de la caña de azúcar

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El sector gasolinero del país está a favor de la disminución de los precios de los combustibles, sin embargo, es necesario generar nuevos productos como el etanol de la caña de azúcar, que bien ayudaría a reactivar el campo como lo plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador y así bajar los costos de los combustibles.

Jorge Lerdo de Tejada, representante del Consejo de Granos de los Estados Unidos, planteó al Estado mexicano generar innovaciones para la generación de nuevos combustibles como el etanol. Lerdo habló de que se tienen potencialidades y Chiapas puede comenzar a vender gasolina con el 10 por ciento de etanol para bajar los costos de los combustibles ya que el etanol es más fácil de producir, mezclar y transportar.

La Comisión Reguladora de Energía ya aprobó la mezcla, se espera que lleguen de inmediato los componentes a Chiapas. Hay la posibilidad de que 27 biorefinerias puedan generar hasta 10 mil 500 empleos en el país y generar ahorros significativos.

Hay 65 países que consumen etanol, México va por ese camino, tenemos que generar alternativas para mejorar el abastecimiento, la calidad del servicio y a más bajo precio, señaló Lerdo de Tajada en conferencia de prensa.

Los componentes y aditivos pretenden mejorar el producto y cuidar medio ambiente así como el rendimiento automotor. Es importante porque significa un beneficio para el consumidor. Chiapas y el sureste estarían invirtiendo a partir del diagnóstico de la infraestructura, para que se resuelva el abasto, la distribución, el crecimiento, los precios y los empleos.

Mientras tanto, Isaías Romero Escalonia, presidente de la Asociación Mexicana de Prestadores y Estaciones de Servicios (Ampes), dijo que están a favor de bajar precio, sin embargo piden al gobierno piso parejo, resolver la sobrerregulación, lo que genera muchos costos como la logística ya que transportar el etanol por rueda es más caro que por ductos.

Cada estación de servicio solo tiene que cambiar una poca infraestructura de hasta 30 mil pesos por estación, por eso la unión entre la Ampes y la Onexpo, para disminuir costos de inversión y aumentar la oferta para atender con mayor capacidad la demanda de combustibles en Chiapas y en el país.

A su vez, Emerit Aguilar Gerónimo, presidente de Unión de Asociaciones de Empresarios de la Industria de Hidrocarburos Líquidos (Onexpo), expuso que existen viabilidad para innovar en la entidad, ofrecer un servicio en cantidad y calidad y tener un precio justo, a pesar de las dificultades para traer el combustible. Aguilar hizo un llamado a los usuarios a no cargar combustible en estaciones de servicio no legales, en casas, talleres y galeras.

Finalmente, Jacinto Robles Ramírez, vicepresidente de Onexpo, dijo que a Chiapas traen el combustible de Pajaritos Veracruz, absorbiendo el precio de arrastre. El precio justo es nuestro estandarte en el estado, no ha habido escasez, debido a las negociaciones entre la Unión de Gasolineros, Onexpo y Petróleos Mexicanos.

De El Heraldo de Chiapas. Viernes 12 de abril de 2019.