Sader prepara plan de diversificación para el sector azucarero

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Después de más de 70 días de bloqueos a los ingenios azucareros, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), se reunieron con productores e industriales del sector azucarero para tratar la crisis que vive el ramo por la sobreproducción que tiene el país, y la presión a la baja que esto coloca sobre los precios.

Ante la circunstancia, el titular de la Sader, Víctor Villalobos, dijo que es el momento propicio para fijar una ruta a seguir en el sector para los próximos años que pasa por la diversificación para un mejor aprovechamiento comercial de la caña de azúcar, así como la planificación para un desarrollo productivo y sustentable.

En el actual escenario, señaló, habrá que trabajar para una mejor planeación del cultivo de la caña de azúcar, con el uso de la innovación y la tecnología; la obtención de mayores rendimientos y calidad de la caña de azúcar; el fortalecimiento de esquemas de reconversión; el impulso a la producción de energías renovables (etanol) y cogeneración (bioenergía), y la diversificación de mercados.

Luis Ramiro García Chávez, director general de la Conadesuca, explicó los grupos de trabajo en los que dividirán para establecer un plan para la sostenibilidad del sector, los cuales son Productividad en campo, Eficiencia en fábrica, Política comercial y Sostenibilidad.

Por parte del sector azucarero estuvieron presentes en la reunión, Carlos Blackaller Ayala, por parte de la Unión Nacional de Cañeros, y Humberto Jasso Torres, Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera.

A finales de enero los productores de caña comenzaron un bloqueo a los ingenios azucareros, por el descenso que se estaba produciendo en el precio, y que estaba poniendo en riesgo la rentabilidad de las cosechas. Desde entonces el precio de la caña ha aumentado más de 30 por ciento, pero persisten las presiones sobre el precio a la baja, porque los exportadores no han cumplido con sus cuotas de ventas el exterior, saturando la oferta en el mercado local.

De El Heraldo de México. Viernes 12 de abril de 2019.