Señalan que zafra causa contaminación a río.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El río Blanco alcanzó sus niveles más altos de contaminación por temporada de zafra. Pobladores de Omealca y Cuichapa evidenciaron que por las noches genera iiritacion de ojos y dolor de cabeza por los fuertes olores a vinaza fermentada que destila el afluente.

Denunciaron que este problema se acentúa en época de calor, debido a que disminuye el caudal y se forman lagunas de residuos.

Juan Castro, representante vecinal de Xúchiles, evidenció que en las últimas dos semanas en que aumentaron las temperaturas, el problema se salió de control.

“Es evidente que las industrias azucareras de la parte alta aumentaron los desagües con desechos que se evaporan por el calor, originando malestares en la población, ya que se quedan almacenados en pozas ubicadas sobre las riberas del río”, añadió.

“Es temporada de sequía y bajan los niveles de corriente, eso provoca que sea más evidente la contaminación. A partir de las 8 de la noche, quienes vivimos cerca de río percibimos fuertes olores a líquidos fermentados, todos los ingenios arrojan directamente sus desechos y eso nos esta perjudicando, nos está enfermando”, comentó el afectado.

Durante una inspección realizada por un grupo de pobladores de Cuichapa y Omealca, revelaron que a la altura de los municipios de Naranjal y Coetzala, el cauce del agua corre contaminada, pero no se percibe el olor a vinaza, sin embargo, a la altura del puente Xúchiles y de Omealca se percibe el aroma que se esparce en la zona y que según los vecinos, es generado por los ingenios de la zona que carecen de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Agregó que es necesario que la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aprovechen la disminución del nivel del río Blanco en estos meses para supervisar los puntos donde las industrias arrojan sus aguas negras, directamente al caudal; por el calor se acentúa el problema.

De Diario El Mundo. Lunes 1 de abril de 2019.