Intervendrán cañeros en precio del azúcar

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Para evitar que los precios del azúcar en el mercado nacional sean manipulados por los industriales y que los productores no resulten afectados, se contempla cambiar el método para calcular el precio; ahora un representante de las organizaciones CNC y CNPR darán el visto bueno para aprobar los nuevos precios, esta medida evitará otro desplome de costos, de no llegar a un arreglo, abastecedores amenazan con no iniciar la próxima zafra.

Daniel Perez Valdez, presidente nacional de la CNC, advirtió que se debe garantizar el precio del endulzante y advirtió que de no llegar a un acuerdo, a más tardar en septiembre suspenderán el inicio de la próxima zafra en todos los ingenios del país.

Incluso advirtió con llegar hasta Palacio Nacional con los productores, para solicitar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su intervención en el tema cañero.

“Pondremos una persona especializada pagada por cada organización, es nuestra propuesta en cada grupo con su comercializador de azúcar y en cada ingenio pondremos dos por organización, tendrán que presentar al camionero la firma de la agrupación, de no ir una de las firmas no sale, así al final de zafra sacas un promedio y lo que es del precio”, comentó.

Esta medida que propondrán a los industriales azucareros, prevé acabar con los variaciones en el precio del azúcar en el mercado nacional y ayudará a evitar pérdidas económicas, por ese problema que afecta a distintos sectores, señaló el líder cañero, durante una reunión que sostuvo con abastecedores del ingenio Central El Potrero que cumplieron 120 días con el bloqueo de bodegas de azúcar.

Por su parte, Ángel Gómez Tapia, dirigente estatal de la CNPR, agregó que continuarán con el movimiento por la recuperación de hasta 760 pesos el bulto de endulzante y de continuar así, el comportamiento esperan garantizar el precio de referencia de este año sea de 11 mil 800 pesos.

Durante la reunión en la que también estuvo presente José Luis Gordillo, líder de la CNC de Central Potrero, dijo que los productores son los dueños del 57 por ciento del azúcar que vende en los mercados nacionales, lo que significa que los abastecedores están en derecho de acordar los precios finales en base a estadísticas reales.

De Diario El Mundo. Miércoles 22 de mayo de 2019.