Precio de referencia del azúcar para el pago de la caña en 11 mil pesos.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Tratando de contribuir a la transparencia de la información del sector agroazucarero nacional, Zafranet publica el ejercicio del precio de referencia del azúcar para el pago de la caña.

Una vez terminado el mes de mayo, se está en posibilidad de evaluar los precios nacionales e internacionales del azúcar desde el inicio del ciclo, en octubre pasado y así definir el monto del pago que harán los ingenios a los cañeros a partir de mañana, 1° de junio.

El llamado Precio de las liquidaciones finales se publica como un precio preliminar de lo que será el precio final de octubre de este año. La utilidad de este cálculo radica en dar a conocer el precio de la caña así como el monto de ingresos cañeros una vez que casi de la mitad de los 50 ingenios han concluido operaciones.

Nuestros resultados, independientes y no oficiales, dan una idea aproximada de lo que se dará a conocer por las autoridades federales, representaciones cañeras y sindicato azucarero reunidos en el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA).

Siguiendo la Metodología para determinar el precio de referencia del azúcar base estándar para el pago de la caña aprobada por la Junta Directiva del Comité Nacional en su 12ª sesión ordinaria de noviembre de 2010 y sus modificaciones de 2014 y 2016, el precio se ajustará conforme al promedio ponderado del precio nacional del azúcar estándar al mayoreo y del precio promedio de las exportaciones de azúcar según el balance azucarero nacional.

Con la información de precios observados en las centrales de abasto del país, con los precios de los contratos futuros del azúcar crudo (No. 11 y No. 16), con el balance azucarero Zafranet y el tipo de cambio (Peso-Dólar) del periodo octubre 2017 a septiembre de 2018, estimamos que el precio de referencia del azúcar, que incluye la parte del precio nacional y la parte del precio de exportación, se fijaría cerca de los 11,461 pesos por tonelada.

Desde el inicio del ciclo se observó que los abundantes inventarios disponibles y las lentas exportaciones iban a impactar directamente en las expectativas de precio y tal como sucedió, los precios se derrumbaron hasta alcanzar niveles de 550 pesos por bulto de 50 kg, algo que simplemente era la ruina para el sector cañero nacional porque con esos precios del azúcar, los pagos de la caña iban a ser de los peores de la historia.

Para contrarrestar la tendencia de precios, el gremio campesino decidió, unilateralmente, cerrar las bodegas de azúcar de los ingenios y exigir precios de venta más altos así como el cumplimiento de las cuotas de exportación de los excedentes de azúcar de los ingenios que provocaban más presión bajista sobre los precios domésticos.

Poco a poco hubo efectos benéficos para los campesinos (y también para los ingenios) pues los precios recuperaron terreno hasta colocarse en niveles máximos cercanos a 800 pesos por bulto al menudeo en centrales de abasto.

 

El precio de la caña.

Según la metodología oficial, para definir el precio del kilogramo de azúcar recuperable base estándar (karbe) se considera una base del 57 % del precio de la tonelada de azúcar vendida.

Como parte de este ejercicio, se han incluido diversas variables como la lectura del balance estimado azucarero, el consumo nacional, las exportaciones, el tipo de cambio del peso frente al dólar así como el precio de los contratos futuros del azúcar #11 y #16.

Considerando que, para las diferentes zonas de abasto del país, el karbe reportado varía entre 95 puntos en el ingenio Benito Juárez y 137 puntos en el ingenio Emiliano Zapata, cada tonelada de caña se debería pagar como mínimo entre 620 y 895 pesos.

Para fines comparativos, el Precio Promedio Nacional de la caña considera 118 puntos karbe y 771 pesos por tonelada.

Finalmente, aunque el precio de referencia del azúcar para el pago de la caña lo definimos en unos hipotéticos 11,461 pesos por tonelada, las agrupaciones cañeras empiezan a hablar de un precio negociado de 11,000 pesos debido a que, de aquí al fin del ciclo podrían seguir las bajas de precio por la abundancia de azúcar en todo el país.

 

Redacción. Área de Análisis de Zafranet con datos de SNIIM; CONADESUCA e investigación de mercados. Viernes 31 de mayo de 2019.