Actualización al mes de junio del cálculo del precio de referencia del azúcar para el pago de la caña.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El pasado 31 de mayo difundimos que el precio de referencia del azúcar estándar para pago de las liquidaciones de la caña cerraría en 11,461 pesos por tonelada y, con las respectivas proporciones, a la parte campesina le correspondería un pago sobre la base de 6,532 pesos la tonelada o 6.532 pesos por punto kilogramo de azúcar base estándar (karbe).

Ese estimado se realizó sobre la base de la información disponible hasta ese momento y que tenía como consideración que el consumo nacional aparente estimado de azúcar alcanzaría alrededor de 4.6 millones de toneladas y las exportaciones al mercado mundial serían de escasamente de unas 650 mil toneladas durante la zafra 2018/19.

Sin embargo, con información actualizada, aunque todavía preliminar y estimada, en el cuadro siguiente, adelantamos que las exportaciones al mercado mundial pueden sumar hasta 1.15 millones de toneladas a la incorporación de los estimados de CEDES que habría al final del periodo.

Considerando lo anterior, el consumo doméstico pasaría a representar cerca del 64.5 % de la demanda total, las exportaciones al mercado norteamericano representarían casi 12 % y las exportaciones al mercado mundial se irían hasta un 17 por ciento de la demanda total.

Aplicando la metodología oficial del cálculo del precio de referencia del azúcar para el pago de la caña, que considera la proporción del precio nacional y las proporciones del precio de exportación al mercado del TMEC y del precio al mercado mundial, así como el tipo de cambio del periodo; la tonelada de azúcar podría cerrar en un máximo de 10,994.95 pesos. Ese valor, al 57%, arrojaría una base de 6,267 pesos para el pago a cañeros o 6.26712 pesos por cada punto karbe.

Con un karbe mínimo en ingenios del país de 95 puntos, el precio sería de 595 pesos por tonelada de caña. Con un karbe máximo de 137 puntos el precio de la caña ascendería a 858.60 pesos y con un promedio nacional de 118 puntos el precio de la caña ascendería a 739.52 pesos.

Redacción área de análisis de Zafranet comunicaciones con información preliminar del Gobierno Federal, USDA y mercados internacionales de futuros. Martes 4 de junio de 2019.