Cañeros ya se preparan para próxima zafra.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

A unos días de concluir la zafra 2018-2019, en la que solamente falta por entregar alrededor de 50 mil toneladas de los diferentes grupos de las organizaciones cañeras, los productores ya comienzan a prepararse para el próximo ciclo, aseguró Ambrocio López Delgado, líder de la Unión local de Productores de Caña de Azúcar.

López dijo que esperan que el Ingenio “La Joya” realice los trabajos necesarios para que la molienda y producción del dulce no tenga contratiempos como en esta ocasión.

“Desde que se corta la caña el productor tiene los trabajos de preparación como destroncar, surcar, darle todos los cultivos necesarios a la caña y apenas caen las lluvias, comienza el proceso de aplicación de fertilizantes, de herbicidas y esperamos que todo se nos vaya dando a tiempo porque desde ahorita comienza el proceso de producción para el próximo ciclo”, comentó.

El dirigente cañero afirmó están conscientes de que este año fue un año malo en la molienda, pues no hubo los tiempos y horas pensadas de la molienda fueron rebasadas.

“Por esto tenemos ahorita un poco de inclemencias, los campos en que llovió mucho, 300 milímetros en esos días, nos para la molienda y también la gente, maquinaria y equipo a lo largo de seis meses sin parar, se ven afectados”.

Informó la superficie no se reduce por la capacidad o problemas que pudiera tener el ingenio. En el próximo ciclo estimó se incorporarán 2 mil hectáreas al cultivo con lo que llegarían a 16 mil.

“Las siembras para el ciclo 2020-2021 están paralizadas porque estamos esperando que el ingenio tenga una molienda más pareja, más uniforme para no tener los problemas que tuvimos este año porque a pesar de todo, Dios es benévolo, si hubiera seguido lloviendo, la zafra hubiera acabado y entonces habría el problema con los productores a los que se les quedó la caña”.

“Con la superficie adicional tendríamos aseguradas casi un millón 250 mil toneladas de caña y, de azúcar, el diez por ciento en volumen general, 120 mil toneladas, lo que representa un capital muy fuerte pues es una de las industrias que se han mantenido gracias al trabajo de los cañeros e industriales que le apuestan a esta actividad”, finalizó.

De Campeche.com.mx. Miércoles 12 de junio de 2019.