Debe industria cañera diversificarse, mudar a energéticos y ron: Sedarpa

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Veracruz es el estado con mayor producción de azúcar en el país, y en consecuencia, la entidad más golpeada por los bajos costos del endulzante y la reducción en un 30 por ciento de la exportación de azúcar refinada a Estados Unidos, según los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Para el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, la industria cañera necesita renovarse y diversificarse, ya que el azúcar ha tenido una considerable disminución en su consumo; mudar hacia la industria de energéticos y otros productos como el ron son las apuestas de esta administración.

En entrevista, Cadena Cerón explica que la caña es el mayor productor de etanol en el mundo, y a la cabeza están países como Brasil y Estados Unidos, “y aquí seguimos produciendo azúcar”.

Tras meses de negociación en 2017, en los nuevos acuerdos del TLCAN, Estados Unidos pidió a México que ya no mandara azúcar blanca, “porque ahora ellos la van a refinar, eso pega al productor cañero en su bolsillo, porque el ingenio ya no vende azúcar blanca, sino azúcar morena o mascabada, y eso baja el ingreso al cañero”. Agregó que durante la zafra hubo quejas de productores por los bajos precios que están recibiendo por el azúcar, y esto es debido a que los líderes no les informaron de los nuevos acuerdos del TLCAN.

Eduardo Cadena afirma que este gobierno está pensando en los mecanismos necesarios para apoyar y rescatar a la industria cañera. “Debemos ir pensando en una nueva ley, se lo dije al diputado Raymundo Andrade (Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal en el Congreso del Estado), que lo que se haga aquí repercute en la Federación, porque somos una potencia en producción de azúcar”.

“Estamos hablando con los diputados, estamos viendo cómo apoyar a los productores el próximo año para darles un porcentaje del presupuesto estatal fijo por ley, para que cualquier gobernador que venga les dé un porcentaje establecido por ley a los tres principales cultivos de Veracruz, que son caña, café y cítricos”.

Adelantó que se está organizando, junto con la Coordinación Cañera en el estado, un foro en donde se escuchen las posibilidades de los productores de dar el brinco hacia otro tipo de producción. Mencionó que si bien a nivel nacional ya hay un grupo que produce etanol, y en el estado la central de Atoyac también lo hace, “sus etanoles no llegan a ser combustibles todavía, son de muy baja calidad, pero queremos ver la forma de que los pongan a producir ron”.

“Veracruz siendo el mayor productor de caña no produce ron, se dejaron de producir las bebidas, y notas la diferencia; en Jalisco que es donde producen agave, hay tequila. Si la segunda bebida más consumida en México es el ron, y nosotros tenemos los mayores campos cañeros, pues hay que producir ron… esa es la diversificación que deben de hacer las industrias cañeras”.

El titular de Sedarpa indicó que sobre este tema ya se ha platicado con la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, “Pemex nos debe de ayudar, los ingenios deben producir etanol y producir caña de diferente manera”. En tanto, Cadena Cerón consideró que la entrega de 12 mil tarjetas, será un aliciente para las familias que recibirán 7 mil pesos para reinvertir o para salir de los gastos de estos meses de bajos precios de azúcar.

De Quadrantin Veracruz. Jueves 6 de junio de 2019.

Dejar un comentario