Mayor participación de la azúcar exportada al resto del mundo afectará a cañeros.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Con la reciente publicación oficial del precio de referencia del azúcar para el pago de la caña de 11,300 pesos por tonelada, el sector cañero ya tiene la información suficiente para definir el tamaño de las liquidaciones que cada ingenio va a realizar a partir de este mes.

Con el fin de dar un acercamiento al sector cañero nacional, Zafranet se dio a la tarea de realizar un ejercicio que estimara el precio del azúcar basado en la metodología oficial y teniendo en cuenta la información disponible de las cifras de oferta y demanda de azúcar en el país.

Con la lectura del balance estimado de azúcar publicado por el CONADESUCA, se estima que el año fiscal 2018-2019 cerrará con exportaciones del mercado de EUA de 765 mil toneladas y, para no inundar el mercado nacional, se calculan exportaciones al resto del mundo por un monto extraordinario de 1.59 millones de toneladas. Ese panorama, de una mayor participación del azúcar de exportación al resto del mundo, va a cambiar las perspectivas de ingresos del sector si lo que se desea es estimar el precio final de la caña una vez que termine el ciclo azucarero en septiembre próximo.

Los cañeros están decididos a todo, y eso involucra continuar con la supervisión a la salida de azúcar de los ingenios, revisando que las facturas digan que el costal se vende a precio por arriba de los 750 pesos para los mercados nacionales o, en su defecto que sea azúcar con fines de exportación.
Así, si los cañeros mantienen la presión sobre los precios, y de aquí a finales del ciclo se mantiene un promedio mensual de 729 pesos LAB (libre a bordo en ingenio), entonces el precio promedio nacional del azúcar de todo el periodo sería de 665 pesos por bulto de 50 kg.

A la parte del precio nacional se le debe añadir el precio de exportación que considera que el consumo doméstico pasaría a representar cerca del 60.92 % de la demanda total y que las exportaciones al mercado norteamericano representarían el 11.13 % así como que las exportaciones al mercado mundial se irían hasta un 23 por ciento de la demanda total.

Así, considerando un tipo de cambio de octubre de 2018 a septiembre de 2019 de 19.41 pesos por dólar y precios internacionales del azúcar refinado de 25.78 cts/USd/libra y crudos de 12.63 cts/USD/libra entonces el precio de referencia del azúcar para el pago de la caña la tonelada de azúcar podría cerrar en un máximo de 11,000 pesos. Ese valor, al 57%, arrojaría una base de 6,271 pesos para el pago a cañeros o 6.27 pesos por cada punto karbe.

Con un karbe mínimo en ingenios del país de 95 puntos, el precio sería de 596 pesos por tonelada de caña. Con un karbe máximo de 137 puntos el precio de la caña ascendería a 859 pesos y con un promedio nacional de 118 puntos el precio de la caña ascendería a 740 pesos.

Redacción área de análisis de Zafranet comunicaciones con información preliminar del Gobierno Federal, USDA y mercados internacionales de futuros. Lunes 17 de junio de 2019.