Respaldarán a productores de caña de todo el país.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El programa Producción para el Bienestar se implementa desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Incorporó como una de sus 5 modalidades el apoyo a productores de caña de azúcar de 15 estados productores del país.

Los principales estados productores son Veracruz y Jalisco, pero también serán beneficiados San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Michoacán, Colima, Campeche y Sinaloa.

La caña está presente en 261 municipios del país, y más del 95 por ciento de los productores son de pequeña escala. El promedio nacional de tenencia de tierra por productor es de 4.8 hectáreas.

El apoyo de Producción para el Bienestar es directo, sin intermediarios. Consiste en una entrega de 7 mil 300 pesos por productor y está dirigido a todos los cañeros, 170 mil, sin importar el tamaño de su predio. Ellos abastecen a los 51 ingenios productores de azúcar del país.

Los productores están inscritos en el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Consadesuca)/Sader.

Los apoyos de este programa deberán ser aplicados en fomentar acciones que mejoren el potencial productivo de sus predios a través de las siguientes acciones:

a) renovación de cepas (siembra de caña);

b) fertilización orgánica o inorgánica;

c) manejo integrado de plagas y malezas;

d) pago de labores culturales (pago de maquila, de maquinaria y pago de mano de obra), y

e) pago de equipo o servicios de riego.

Los apoyos tienen el objetivo de fortalecer el ingreso de los cañeros ante la contingencia de los precios internacionales de azúcar (que en el reciente ciclo anual cayeron en 30 por ciento), y también sostendrán e impulsarán el esfuerzo productivo y la capacidad de resiliencia de la caña.

Con 830 mil hectáreas y más de 55 millones de toneladas producidas en 2018, México es el séptimo productor de caña en el mundo y el número 31 en rendimientos por hectárea.

El apoyo se entrega mediante depósito bancario a cuentas de bancos comerciales y a la Tarjeta de Bienestar.

Proceso de registro y entrega de apoyos para mayo-junio 2019:

1. Acude a tu Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).

2. Presenta en original y copia: CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio y, si cuentas con ella, los datos de tu cuenta bancaria, incluida la CLABE interbancaria.

3. Presenta el documento que te acredita como posesionario o arrendatario de tu tierra y un croquis a mano de la ubicación del predio.

4. En el Cader te atenderá un Servidor de la Nación para incorporarte al Censo de Bienestar, si aún no has sido registrado.

5. Si cumples los requisitos, recibirás el apoyo en depósito.

¿Qué es Producción para el Bienestar?

Es uno de los Programas Prioritarios del Gobierno de México.

Su operación está a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a través de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria.

El programa cuenta con cinco modalidades, de acuerdo con el perfil de sus beneficiarios:

1. En un hecho inédito serán incorporados 250 mil productores de comunidades indígenas de zonas de alta y muy alta marginación como beneficiarios directos de carácter prioritario.

2. Productores de maíz, frijol, trigo harinero y arroz, entre otros granos. Beneficiarios de Proagro Productivo 2018 (con ajuste en criterios de selección de beneficiarios). El apoyo se acota a pequeños y medianos productores.

3. Beneficiarios del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) 2018: productores de maíz y frijol de pequeña escala, hasta con 3 hectáreas.

4. Productores de caña de azúcar.

5. Productores de café.

De LaVerdad. Lunes 3 de junio de 2019.