Anuncian cañeros paro en 51 ingenios

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Ante los atrasos y adeudos millonarios en pago de liquidaciones que presentan los 51 ingenios azucareros del país, productores advierten con un paro a nivel nacional en esta semana para hacer valer la Ley Cañera que obliga a los representantes de los consorcios a pagar 30 días después de finalizada la zafra, así como cumplir con todos los depósitos.

Ángel Gómez Tapia, dirigente estatal de la Confederación Nacional de Productores Rurales, señaló que que se tratará de una medida pacífica que en principio contempla que abastecedores de todas las industrias de los estados cañeros mantendrán un plantón afuera de las industrias, sin prohibir el ingreso de obreros y empleados administrativos.

En el movimiento donde participarán las agrupaciones CNC y CNPR, dijo se realizará en todas las industrias azucareras del país que a más de un mes de haber terminado molienda, los dueños de las factorías se niegan a cumplir con los adeudos a los que obligatoriamente deberán sumar pago de intereses.

La inconformidad dijo que deriva luego que en todos los ingenios a nivel nacional han enfrentado problemas con distintas industrias que no respetaron los acuerdos para cumplir con los depósitos bancarios a los productores, por concepto de sus cosechas, situación que dijo preocupa a miles de familias que dependen de la agroindustria.

“De entrada será un paro nacional pacifico, se hará conforme a derecho por todos los atrasos que hemos tenido, hay que recordarles a los industriales que hay una ley que deben respetar y que será necesario realizar este tipo de protestas. Estamos involucrando a todas las organizaciones junto con sus productores”, comentó.

Por su parte, José Luis Gordillo, dirigente de la CNC de Central Potrero, confirmó que aunque no han definido el día, sería esta semana cuando los representantes de las organizaciones nacionales determinen iniciar el paro nacional, el que en esta vez ocasión podría ser pacifico y no contempla el cierre de ingenios.

De Diario El Mundo. Lunes 15 de julio de 2019.