Bloquean cañeros ingenio en Zacatepec por falta de pagos

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Las instalaciones del ingenio azucarero Emiliano Zapata de Zacatepec y las oficinas de la financiera, ambas con sede en la zona sur del estado, amanecieron tomadas por productores de la caña para exigir el pago inmediato de la liquidación de la zafra 2018-2019.

Al frente de la protesta se encuentran los dirigentes de la Asociación local de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Amado Orihuela Trejo y Pedro Ocampo Álvarez, respectivamente. Ambos exigen al Corporativo Beta San Miguel la liquidación inmediata para evitar perder el subsidio que concede el gobierno federal a los microproductores cañeros para el pago del seguro social.

Orihuela Trejo urgió el pago porque, indicó, sirve para completar a los productores más pequeños y el plazo se vence el último día de julio. Precisó que si no se hace la aportación de los ejidatarios del Emiliano Zapata, no les toca subsidio a productores.

Se trata de una aportación de 290 millones de pesos que favorece a los ejidatarios con parcelas pequeñas que no pueden pagar, y con eso cubren la cuota que les corresponde.

La toma del ingenio se registró cerca de las cinco de la mañana, cuando los obreros de todos los ejidos y sociedades de producción del sur y surponiente de Morelos formaron dos grupos para bloquear la entrada principal y el acceso que ocupan los obreros, conocida como “tomadura de tiempo”. Por esa puerta se impidió el paso a los obreros y a los empleados y contratistas del programa de reparación.

La acción de protesta, dijo Ocampo Álvarez, se debe al incumplimiento en el pago de las liquidaciones finales del corporativo azucarero y también porque no se respetó el acuerdo del Comité de Producción y Calidad Cañera de pagar en cinco o seis semanas.

“Ya pasaron dos semanas y no se han dispersado los 120 millones de pesos que debían haber entregado. Se estima que sólo han liberado de 20 a 25 millones de pesos, y si no cumplen y no dan resultados esta semana, se tomarán otras acciones, como una movilización a la Ciudad de México”, advirtió.

Orihuela Trejo refirió que se deben más de 300 millones de pesos a unos 6 mil productores cañeros.

De EU. Martes 30 de julio de 2019.