Brasil, Australia y Guatemala piden panel ante la OMC por subsidios de India a industria del azúcar.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Brasil, Australia y Guatemala han presentado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) tres solicitudes independientes para paneles para revisar las medidas de apoyo de la India para el sector del azúcar. La Comisión Europea también estudia presentar una solicitud similar.

En los últimos años, India ha aumentado enormemente su nivel de ayuda al sector del azúcar. Solo para la campaña 2018/19, el Gobierno indio ha aprobado docenas de programas de asistencia, por un valor de más de 55,000 millones de rupias. Por ejemplo, India casi ha duplicado su “Fair and Remunerative Price” (precio justo y remunerativo para la caña de azúcar), pasando de 1,391.2 rupias/t en 2010/11 a 2,750 rupias/t en 2018/19. Ese precio justo y remunerativo es el precio mínimo que, según la ley federal de la India, las azucareras deben pagar a los agricultores. Además, algunos estados de la India prevén precios mínimos aún más altos para sus agricultores de caña.

Además, la India ha reintroducido recientemente un precio mínimo para el azúcar, en virtud del cual, los fabricantes de azúcar no deben vender azúcar blanco o azúcar refinado en el mercado nacional a un precio inferior al precio fijado por el gobierno.

Además, a las azucareras se les asigna una cuota de exportación indicativa mínima (“MIEQ”) según la cual, la industria debe exportar una cantidad asignada de azúcar al final de cada campaña. La cantidad total que las fábricas tienen la obligación de exportar ha aumentado de 2 Mt en 2017/18 a 5 Mt en 2018/19, provocando presión en los precios mundiales del azúcar.

De Agrodigital. Miércoles 24 de julio de 2019.