Brasil pide a OMC arbitraje en conflicto con la India por subsidios a industria azucarera.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Brasil anunció hoy que solicitó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) un arbitraje para solucionar las discrepancias con la India por la ayuda y las supuestas subvenciones a la exportación otorgadas por el país asiático a sus productores de caña de azúcar y azúcar.

La cancillería brasileña señaló, en un comunicado, que presentó este jueves en la ciudad suiza de Ginebra una solicitud para resolver el contencioso que mantienen ambos países desde febrero y por el cual Australia y Guatemala ya presentaron quejas similares.

Brasil, el mayor productor de caña de azúcar del mundo, considera que las políticas indias generan perjuicios económicos a sus agricultores, al intentar derribar las cotizaciones del azúcar, y afirma que la India incumplió acuerdos en el ámbito de la OMC.

Según el gobierno brasileño, la India prácticamente dobló el precio mínimo a ser pagado por la caña de azúcar desde la cosecha 2010-2011, cuyas exportaciones pasaron de dos millones de toneladas a cinco millones de toneladas en las cosechas 2017-18 y 2018-19.

“Tales medidas son incompatibles con las disciplinas del Acuerdo sobre Agricultura de la OMC, sea porque ultrapasan los niveles de apoyo doméstico permitidos a la India o porque constituyen subsidios a la exportación vetados por el acuerdo”, resaltó la cancillería.

Para Brasil, la política del gobierno indio ha “contribuido fuertemente a la depreciación internacional del precio del azúcar, en perjuicio de los exportadores brasileños”.

La petición de arbitraje en la OMC llega después de que las consultas realizadas por el gobierno brasileño con la India no llevaron a un acuerdo.

La Unión de la Industria de la Caña de Azúcar de Brasil celebró la solicitud, y destacó que se trata de un paso importante para el reequilibrio del mercado del azúcar.

“Con esta acción, Brasil se posiciona de forma firme internacionalmente, solicitando respeto a las reglas establecidas por la OMC, y adopta una acción efectiva para eliminar distorsiones en el mercado internacional del azúcar”, agregó.

De SpanishChina. Viernes 12 de julio de 2019.

Deja un comentario

*