Falta de tecnificación del campo, principal causa de pérdida de cosechas

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El dirigente de los cañeros en Quintana Roo reconoció que prácticamente no se cuenta con sistemas de riego en las 35 mil hectáreas donde se siembra la caña de azúcar, situación que los afecta de manera contundente, ya que las sequías son más intensas cada año.

Benjamín Gutiérrez, líder de los cañeros agremiados a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), reconoció que la sequía a afectado gravemente su actividad, debido a que no cuentan con sistemas de riego, justificando que ha sido por la delincuencia que no han podido tencnificar sus parcelas.

Señaló que los cambios climáticos cada vez generan mayores estragos en la producción agrícola, por lo que ya anunció pérdida total de al menos 15 mil hectáreas de las 35 mil que dedican a la siembra y cosecha de la vara dulce.

Añadió que los pocos productores que realizaron inversión en sus parcelas e instalaron sistemas de riego, fueron víctimas de la delincuencia, dejando sin cable, cañón ni bomba el equipo, por lo que optaron por no tencnificar el campo, sin embargo ahora las consecuencias por no contar con esta inversión y la sequía darán como resultado que productores de caña no reciban ni un peso para la zafra 2019-2020.

De Radio Fórmla. Martes 23 de julio de 2019.