Piden cañeros apoyo al estado

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Cañeros de la entidad solicitaron apoyo al gobierno del Estado de Quintana Roo, para evitar pérdidas catastróficas ante el impacto que deja la sequía en 15 mil hectáreas, la cual se verá reflejada en la zafra de la temporada 2019-2020.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar consideró que las familias cañeras no tendrán dinero para alimentarse si no se evita la catástrofe. Ello, porque sus ingresos dependen de la zafra, y aunque cuentan con un seguro agrícola, sólo los protege de la inversión.

“Aquí fácil unas mil 500 o dos mil familias se verían afectadas, somos tres mil productores de caña en toda la zona y nos vamos a ver afectados quizá un 50 por ciento”.

El líder de cañeros dijo que el año pasado se cosecharon un millón 852 mil toneladas, pero este año, debido a la sequía y nulas lluvias se espera tener una cosecha, la cifra podría reducirse a un millón 300 mil toneladas.

“Tenemos una caída drástica de por lo menos 500 mil toneladas de caña para la zafra 2019-2020”.

En la zona sur del estado hay 35 mil hectáreas que producen caña, mismas que no cuentan con un sistema de riego ante el vandalismo que prevalece en los campos y que impide invertir en equipo para riego.

“Tenemos vandalismo y robo de transformadores, cables y válvulas. Teníamos cuando mucho un cinco por ciento de riego, pero nos roban todo y no podemos regar”.

Otras necesidades para los productores son los altos costos de diesel, debido a que en una jornada laboral se consumen hasta 220 litros por cada hectárea, sin que se alcancen a regar todas las parcelas trabajadas. “En 12 horas solo lo hacemos en cinco hectáreas”, precisó.

Ante ese panorama desalentador, los cañeros se desplazan a Cancún para ganar el sustento para sus hogares, aunque sería la última opción pues prefieren estar cerca de sus familias”.

“En 2002 nos pegó una sequía, pero no tanto como ahorita que está muy canija la verdad, esta si es grave”.

El líder cañero dijo que para tecnificar las hectáreas mediante un sistema de riego por goteo, requieren invertir 35 mil pesos por cada una, cuya cantidad es inalcanzable debido a la situación económica que enfrentan.

De LucesdelSiglo. Viernes 19 de julio de 2019.