Azúcar crudo y refinado caen y el mercado se centra en perspectivas de exportaciones de India y México

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El azúcar crudo N° 11 con vencimiento en octubre en Nueva York (SBV19) esta mañana bajó un -0.10 (-0.89%) y el azúcar blanco de octubre ICE London N° 5 (SWV19) bajó -2.00 dólares (-0.66%).

Los precios del azúcar en Londres se enccuentran en un nuevo mínimo de futuros de 6 semanas. Los precios del azúcar se debilitaron después de que el gobierno de Brasil acordó hoy aumentar las importaciones de etanol sin aranceles de EE. UU. a 800 millones de litros por año de los actuales 600 millones de litros por año.

El aumento de las importaciones de los E.U. puede provocar que los ingenios azucareros de Brasil disminuyan la producción de etanol a favor de una mayor producción de azúcar.

Los precios del azúcar también continúan bajo presión y el azúcar de octubre de Nueva York registró un mínimo de futuros de casi 11 meses el miércoles debido a la preocupación por las mayores exportaciones de la India.

El gobierno de la India aprobó el miércoles extender los subsidios al azúcar para subsidiar las exportaciones de hasta 6 MMT de azúcar en 2019/20, lo que es bajista para los precios del azúcar, ya que esas exportaciones se sumarán a los suministros mundiales de azúcar.

India está luchando por reducir las existencias finales de azúcar casi récord que se espera que estén en 14.2 MMT el 1 de octubre, que es el comienzo de la temporada de azúcar 2019/20.

Las perspectivas para una producción de azúcar robusta en India, el segundo mayor productor de azúcar del mundo, también son pesimistas para los precios del azúcar.

El investigador Marex Spectron dijo el lunes pasado que un clima beneficioso podría impulsar la producción de azúcar de la India a 30 MMT, que sería un 6% más alto que el estimado de 28.2 MMT de la Asociación India de Ingenios Azucareros.

Los precios del azúcar se vieron socavados por el pronóstico de Rabobank el lunes de que el nuevo pacto comercial USMCA entre los EE. UU. y México reducirá la cantidad de azúcar que México puede exportar a los EE. UU., lo que obligará a México a exportar hasta 500,000 TM de azúcar al mercado mundial para despejar el espacio de almacenamiento antes de que comience la nueva cosecha en octubre.

Los datos de Conadesuca muestran que México ya ha exportado 2.1 MMT de azúcar entre el 1 de octubre y el 18 de agosto, la mayor cantidad en 5 años.

Otro factor negativo para los precios del azúcar es la debilidad en el real brasileño, que cayó a un mínimo de 11 meses frente al dólar el martes, lo que fomenta la venta de exportaciones por parte de los productores de azúcar de Brasil.

Los datos del viernes pasado de Unica fueron pesimistas para los precios del azúcar, ya que mostraron que la producción de azúcar en la región Centro-Sur de Brasil en la primera mitad de agosto aumentó en un + 24.27% a 2.126 MMT, aunque la producción acumulada de azúcar en la comercialización del ciclo 2019-20 a mediados de agosto cayó -6.3% a 15.4574 MMT.

En el lado positivo, los proyectos de Unica que aumentaron la producción de etanol en Brasil reducirán la producción de azúcar de la zona centro sur de Brasil en -5.7% a 25 MMT, un mínimo de 14 años.

Redacción. Área de Analisis de Zafranet con datos de los mercados. Viernes 30 de agosto de 2019.