Generan agricultores medidas para enfrentar la sequía en Quintana Roo

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

La sequía que se ha dejado sentir en la entidad ha afectado a casi todos los cultivos del centro y sur de Quintana Roo que ha generado ya medidas para enfrentar sus consecuencias como activar los seguros agrícolas, informó Luis Torres.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Agropecuario y Pesca (Sedarpe) señaló a manera de ejemplo el caso de la caña de azúcar que es un cultivo con “afectaciones fuertes”.

“Ellos (los agricultores) tienen un seguro  agrícola y han hecho gestiones con el estado para que nosotros, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) veamos qué procedimientos adicionales puedan llegar para que enfrenten este tema de la sequía que les está afectando.
“En el caso de la agricultura, hay seguros que tenemos, también agrícolas, y ya dimos aviso de siniestros a la empresa seguradora y ellos a su vez saldrán a hacer supervisiones de manera conjunta con los municipios, el estado y la Federación para evaluar el daño que pudo generarse”, explicó.

Sobre el inicio de esa supervisión, abundó que ya hicieron el aviso correspondiente y “la empresa aseguradora nos va a reportar cuando esté disponible para ello, pero no debe de tardar”.
Reconoció que de hecho en el centro y sur, casi todos los cultivos presentan problemas “y nos han hablado de la pitahaya, de la calabaza que han sufrido el impacto de la sequía”.

Insistió en que están en el proceso de revisión y pidió no aventurarse, simplemente esperar que dicho procedimiento se dé y tener mayor certeza en los grados de afectación que pueda haber, ya sea a nivel estatal o regional”.

Por otro lado, en el marco de la entrega de una certificación de buenas prácticas y buen manejo de sus productos pesqueros y acuícolas a la empresa Ocean Living, el funcionario se pronunció a favor de eso avales.

Eso redunda en mejor calidad del producto, de manera que el consumidor final tiene la certeza de que es uno inocuo y sano, dijo.
Añadió que hasta ahora han entregado esas certificaciones a tres empresas y en el caso de cooperativas, a 22.

“Estamos también en la promoción, a través de nuestra área de pesca, conjuntamente con la Sader, para que más empresas se incentiven” abundó.

Recordó que el mercado demanda estas certificaciones, pues requiere de productos inocuos y de calidad para el consumo de la gente, de manera que cada vez va a ser más un requisito que las empresas y organizaciones tendrán que cumplir.

Respecto a la concientización que de estos procedimientos hay en las cooperativas productoras, señaló que ese (la concientización) es precisamente el mayor detalle que tienen por enfrentar y superar.
“A veces por usos y costumbres tienen prácticas que no son las adecuadas, en el manejo, en la limpieza en el cuidado del producto y eso de repente puede generarles una contaminación de cualquier tipo y derivar en un problema de salud pública”, advirtió.

Entonces si ellos a través de la capacitación que el comité de sanidad les da reciben una preparación que les permite tener prácticas adecuadas de manejo e higiene podrán  tener el producto a buen resguardo.

De tal manera que puedan conservarlo de manera óptima hasta que lo entreguen a donde lo van a comercializar y que debe de ser con el consumidor o con las empresas que se dedican a la distribución nacional o internacional de los productos, indicó.“Es una cadena que tiene que irse eslabonando con la capacitación y la certificación para que al final, el producto en toda la cadena lleve la calidad que es requerida”, finalizó.

De Palco Quintanarroense. Martes 20 de agosto de 2019.