Impacta sequía al sector cañero

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Alrededor de 4 de cada 10 hectáreas de caña que abastecen al ingenio El Refugio son afectadas por la falta de humedad, debido a que desde hace más de dos meses no ha llovido y eso ha impedido que las varas alcancen la maduración adecuada.

Lo anterior, fue manifestado por Ernesto Virgen Mata, líder cañero, quien dijo que de no llover en los próximos días, podría causar estragos económicos al sector, ya que no cuentan con un sistema de riego eficiente.

“La altas temperaturas han provocado que no maduren las cañas y está atrasando su proceso para el inicio de la próxima zafra,lo que podría repercutir en pérdidas millonarias”, añadió.

El dirigente cañero dijo que se espera una zafra difícil, “donde la cosecha podría alcanzar pérdidas entre un 35 y 40 por ciento de la cosecha, debido al despoblado que sufre el campo y la sequía que azota la región del Llano, donde las cepas de caña están creciendo pero sin desarrollarse adecuadamente, lo que repercutirá en el rendimiento de fábrica, debido a que será una vara seca”.

Reconoció que los cultivos van atrasados “en años anteriores las varas ya estaban listas para su corte, pero ahora no se puede hablar de buena cosecha porque no ha llovido como debiera”.

Reiteró que será un año de zafra complicado para los más de 2,500 cañeros adheridos a las organizaciones CNC, CNPR y UCD.

Sobre la zafra 2018-2019, señaló que no fue una zafra muy buena, pero tampoco mala, ya que los campesinos lograron tener ganancias fructíferas en el pago de las liquidaciones que terminarán este miércoles.

De Diario El Mundo. Viernes 9 de agosto de 2019.