Lanzan cosechadoras en verde para cañeros

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Con un presupuesto de 80 millones de pesos, de los cuales 40 millones serán aportados por el gobierno del estado y otro tanto por los cañeros, ayer se presentó el programa Cosechadoras en Verde para Caña, el cual tendrá una visión de sustentabilidad en todos los procesos de producción.

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez dijo que Cosechadoras en Verde para Caña es un ejemplo a nivel nacional al no existir similares en otras entidades; asimismo, será un parteaguas en la política estatal a favor de la disminución de hasta 9 toneladas de contaminantes por hectárea de caña que era quemada como parte del proceso de la zafra.

El proyecto nace en atención a una agenda medioambiental que exige nuevos procesos de cosecha, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez aseguró que ante las amenazas del cambio climático el estado debe replantearse en esta actividad su papel en los procesos cosecha y producción.

“Vengo el día de hoy a presentar un programa que tiene una gran relevancia, nos estamos preparando en Jalisco para ir a representar también a México en la COP, en la asamblea donde se va a discutir el cambio climático (…) los temas ambientales ya no son un lujo del discurso, ya no es nada más para que el político se ponga el disfraz de ambientalista, es un asunto de supervivencia y este programa tiene que ver con eso, porque nosotros queremos que siga fortaleciendo su papel tan importante en la producción de caña y en la producción de azúcar, pero queremos que lo haga de una forma sustentable”, sostuvo el gobernador.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Alberto Esquer Gutiérrez destacó los logros que ha tenido la actual administración en beneficios para el campo como el programa A Toda Máquina, las alianzas para la agricultura por contrato, la focalización de proyectos productivos de acuerdo a las características de cada región y el presupuesto histórico de más de mil 700 millones de pesos para el campo jalisciense en 2019.

El dirigente de la Unión Nacional de Cañeros AC (CNPR), Carlos Blackaller Ayala, reconoció el hecho de que Alfaro Ramírez ha dejado el escritorio para salir a conocer las necesidades que hay en la entidad y avocarse a atenderlas.

“Hoy estamos viendo aquí la entrega de 13 equipos cosechadores de caña que va a implicar cambiar el chip mental del tradicional cultivo de la caña”, enfatizó el líder cañero.

Jalisco ocupa el segundo lugar nacional en la producción de azúcar.

NTR. Guadalajara. Lunes 19 de agosto de 2019.