Los agricultores de EUA dicen que Trump rompió la promesa de exenciones a refinerías que no agregan etanol a gasolinas.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Los agricultores de Iowa están retrocediendo después de que el presidente Trump incumplió la promesa de revisar un programa nacional que otorga exenciones a las pequeñas refinerías que no agregan etanol a su gasolina.

El presidente había prometido a los productores de maíz que revisaría el programa de exención después de un viaje de junio a Iowa, pero una decisión reciente de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de emitir nuevas exenciones a los productores de combustible señaló el final del estudio de la administración.

La representante Cindy Axne (D-Iowa) solicitó una investigación de la Oficina del Inspector General de la EPA sobre el programa y si viola las leyes de combustibles renovables, pero en una conferencia de prensa en Iowa el miércoles, los agricultores dirigieron su ira más hacia Trump que la EPA.

Delayne D. Johnson, CEO de Quad County Corn Processors, dijo que estaba orgulloso de haber votado por Trump después de que el presidente anunció a principios de este verano que permitiría agregar etanol a la gasolina durante todo el año, poniendo fin a una prohibición diseñada para reducir el smog en época de verano.

“Me sorprendió igualmente cuando supe que había 31 exenciones para pequeñas refinerías” emitidas a las plantas que son propiedad de grandes empresas, dijo Johnson.

El llamado de Trump se produjo solo dos meses después de una reunión con algunos de los mismos grupos agrícolas. Fue una decisión directa de Trump seguir adelante y emitir la exención el 9 de agosto.

“El presidente ha escuchado de todas partes y al final ha tenido suficiente. Llamó a [el administrador de la EPA Andrew] Wheeler y le dio luz verde ”, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.

Pero la decisión crea tensión entre dos grupos que Trump ve como partidarios y puede amenazar la paciencia de los agricultores que ya han sido duramente afectados por los aranceles de la guerra comercial de Trump.

Jeff Jorgenson, miembro de la junta de la Asociación de Soja de Iowa, describió el requisito de etanol como una oportunidad para ayudar a los agricultores que enfrentan dificultades, ya que el gobierno “ha desempeñado un papel en la inestabilidad del mercado”.

En su solicitud de investigación, Axne dijo que las exenciones de la EPA van en contra de la intención del Congreso de aumentar la combinación de combustibles renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“En este momento, lo que estamos viendo de esta administración es un enfoque obstinado para permitir que los mayores jugadores de combustibles fósiles tengan la oportunidad de poner más dinero en los bolsillos traseros de sus grandes accionistas y sacar ese dinero de los bolsillos de los agricultores que trabajan duro aquí mismo”, dijo ella.

Un portavoz de la EPA dijo que la agencia está siguiendo el proceso para otorgar exenciones a las refinerías que enfrentarían dificultades económicas al agregar etanol a su combustible.

“La EPA, con nuestros socios federales, incluidos el USDA y el Departamento de Energía, continúa implementando el programa del Estándar de Combustible Renovable de acuerdo con la Ley de Aire Limpio, tomando en consideración las instrucciones adicionales del Congreso y las decisiones judiciales relevantes”, dijo la agencia en una declaración a The Hill.

“No hay evidencia de que el programa de exención de pequeñas refinerías ordenado por el Congreso, que proporciona alivio regulatorio a las pequeñas refinerías en todo el país, haya tenido un impacto negativo en los productores nacionales de etanol de maíz”, agregó.

De The Hill. Jueves 22 de agosto de 2019.