Protesta cañera y de obreros retrasa trabajos de mantenimiento en ingenio La Joya.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El paro en el Ingenio Azucarero “La Joya”, por un adeudo global de 27 millones de pesos por parte de la empresa, retrasa el ciclo de mantenimiento y reparación de máquinas que inició en junio y que debería concluir en noviembre, advirtió el secretario general de la Sección 91 del Sindicato Azucarero, Wilberth David Caamal Díaz.

Al ajustar tres días de paro no avanzaron las negociaciones, por lo que tanto obreros de la factoría como trabajadores cañeros de los sectores social y privado, mantienen sus guardias en las instalaciones y no permiten que salga ningún gramo de azúcar de las bodegas.

Caamal Díaz explicó que a nivel nacional, en los 15 estados donde hay ingenios azucareros, se trabaja por medio de ciclos: seis de molienda y seis de mantenimiento.

Significa que en caso muy extremo de que se siga prolongando el paro, afectaría severamente el ciclo de mantenimiento, y por consecuencia el inicio de la zafra programada para principios de diciembre.

“Tenemos certeza de que habrá cordura y buenas respuestas por parte de industriales y productores cañeros”, aseveró el líder de los aproximadamente 400 obreros que dan mantenimiento a la fábrica.

Juan Carlos Delgado Pérez, tesorero de la Unión Local de Productores Cañeros, expuso que seguirán abiertos al diálogo y esperan los resolutivos de la reunión de trabajo con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de Azúcar (Conadesuca), para analizar los puntos que exigen los cañeros que son básicamente el pago de las cuotas del Seguro Social, la liquidación del alcance de los productores, así como de la firma del acta de fin de Zafra 2018-2019.

De Tribuna Campeche. Lunes 19 de agosto de 2019.