Brasil incrementa cuota de importación de etanol, libre de aranceles, pero solo por un año.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Brasil ha renovado y aumentado el tamaño de su cuota, libre de aranceles, para las importaciones de etanol, pero la nueva asignación durará solo un año en lugar de los dos años asignados a la antigua cuota que expiró el sábado, según el boletín oficial del país.

El gobierno brasileño permitirá las importaciones de etanol sin aranceles hasta un límite de 750 millones de litros (198 millones de galones) por año, en comparación con la cuota anterior de 600 millones de litros anuales. Las importaciones más allá del contingente están sujetas a un arancel de importación del 20%.

Se considera que aumentar la cuota beneficia principalmente a Estados Unidos, el mayor productor mundial de etanol y esencialmente el único exportador de biocombustibles a Brasil.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, y el hijo del presidente Jair Bolsonaro, Eduardo, presentaron el viernes el plan para una nueva cuota ampliada al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante una visita a la Casa Blanca, dijo el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Eduardo Bolsonaro fue elegido embajador en los Estados Unidos, pero debe ser confirmado por el Senado de Brasil.

El grupo de la industria azucarera de Brasil, Unica, elogió la decisión como un paso hacia la apertura del mercado y una eventual apertura de los Estados Unidos a más azúcar brasileña.

Unica ha dicho en el pasado que solo estaría de acuerdo con la renovación de la cuota de etanol si Brasil obtendría una cuota equivalente libre de aranceles para el azúcar.

En Brasil, el etanol se elabora principalmente con caña de azúcar, mientras que en Estados Unidos se elabora principalmente con maíz.

“Era importante que Brasil hiciera un gesto a favor de la apertura comercial con Estados Unidos, con quien buscamos un amplio acuerdo de libre comercio”, dijo Unica en un comunicado.

Funcionarios brasileños y estadounidenses dijeron anteriormente que las dos partes están trabajando hacia un acuerdo comercial.

Sin embargo, los productores de etanol de EE. UU., que han estado presionando por el fin total de los aranceles, criticaron la decisión.

“La decisión de Brasil de mantener su barrera comercial proteccionista contra el etanol estadounidense es decepcionante”, dijo la Asociación de Combustibles Renovables en un comunicado.

“El aumento simbólico de la cuota no ayuda a los consumidores brasileños que enfrentan precios de combustible más altos debido a la política discriminatoria de Brasil”, dijo, y señaló que Estados Unidos no grava las importaciones brasileñas de etanol.

Según el regulador de petróleo y combustibles de Brasil, ANP, en 2018 Brasil importó 1,700 millones de litros de etanol, superando en gran medida la cuota para ese año. Las importaciones de este año también han superado la cuota, llegando a 991 millones de litros de enero a julio.

Esencialmente, todas las importaciones de etanol provienen de los Estados Unidos y se dirigen a la región noreste de Brasil, donde el producto estadounidense es competitivo durante ciertos períodos del año. ($ 1 = 4.1196 reales).

De Reuters. Martes 3 de septiembre de 2019.