Cañeros CNC y Cámara Azucarera logran acuerdos que definen precio del azúcar para pagar la caña.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

En relación a la reunión del “Grupo de Aumento en la Inversión y el  Empleo” del CONADESUCA, en donde se acordó que UNPCA presentaría propuesta de acuerdos  sobre  el tema correspondiente  a la revisión de la “Metodología para determinar el  precio de  referencia  del azúcar  base  estándar,  para el pago de la Caña de Azúcar” y que la CNIAA presentaría su posición al respecto, el CONADESUCA publicó los puntos que han sido revisados y acordados por ambas organizaciones.

En primer luagar, ambas organizaciones acordaron desarrollar el Sistema de información del Mercado Azucarero  Nacional (SIMAN) que registre, procese y genere los reportes de precios  de  venta  del  azúcar  base  estándar  LAB-ingenios;  que  operará  en sustitución del  SNIIM, a partir del ciclo  azucarero  2019/2020.  Lo anterior, luego de que sea aprobado por la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

La  información  que   recabe  el  SIMAN, de volúmenes  y precios  será auditable.  El CONADESUCA  deberá  solicitar auditorias  trimestrales y dará  a conocer a las Organizaciones  Nacionales y al Ingenio individual correspondiente, los resultados de dichas auditorías.

Este  Sistema  debe  respetar  la  confidencialidad  y protección  de  datos  de  los Ingenios y utilizarse únicamente para efectos del pago de la caña.

Para  la   elaboración   del  sistema   de  captura   y  de  los   algoritmos   para  el  procesamiento  de la  información con los que operará el SIMAN, se acuerda que lo realice el Consultor en Sistemas lng. Víctor Hugo Mariscal Fernández, bajo los términos y condiciones  que planteó en su presentación que realizó ante el Grupo de inversión y el empleo del CONADESUCA, el día 3 de octubre de 2019.

En segundo lugar, en tanto no se consolide el Desarrollo del SIMAN, que requiere de la aprobación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Junta Directiva  del  Comité  Nacional  para  el  Desarrollo  Sustentable  de  la  Caña  de Azúcar,  las partes  acuerdan  considerar  un SIMAN  TEMPORAL,  que  deberá estar en funcionamiento a más tardar el 15 de octubre de 2019, mediante lineamientos siguientes:

Los Ingenios capturarán  las ventas de azúcar estándar al mercado nacional,  con la siguiente información:

I. Tipo  de azúcar:

  • Azúcar estándar. No se capturará información de azúcar calidad refinada, blanco especial, mascabado o cruda.
  • Ventas nacionales. No se capturará información de facturas de exportación.

II. Se captura la factura de venta indicando en los campos correspondientes:

  • Fecha de facturación;
  • Volumen de venta;
  • Valor unitario;
  • Unidad de medida;
  • Tipo de cliente:
    • Empresa accionariamente relacionada al Ingenio;
    • Empresa no relacionada al Ingenio.

III. El “SIMAN PROVISIONAL”  contará  con procedimientos y algoritmos  para que los  precios de venta reportados en cada factura  permitan  integrar el precio  de venta  promedio ponderado por volumen del azúcar estándar del día. El CONADESUCA podrá verificar en cualquier momento la información proporcionada  por  los   Ingenios,   para  lo  cual  podrá   inclusive   solicitar información al Servicio de Administración Tributaria o a través de los reportes de los auditores externos de los Ingenios.

IV. El CONADESUCA  publicará diariamente el precio de venta promedio ponderado por volumen del azúcar estándar a nivel nacional, que reporte el “SIMAN  PROVISIONAL”.

V. En ninguna circunstancia los particulares tendrán acceso a la información de precios recabada por medio del “SIMAN PROVISIONAL” de manera desagregada. El CONADESUCA solamente podrá publicar la información del precio de venta promedio ponderado por volumen del azúcar estándar a nivel nacional de cada día.

El tercer y ultimo acuerdo señala que, a partir del ciclo azucarero  2019/2020  los representantes cañeros  de los Comités de Producción  Cañera en cada uno de los  Ingenios recibirán la información diaria de los precios de venta del azúcar estándar del mercado nacional publicados por el CONADESUCA y comprobante de la entrega de información del ingenio al SIMAN.

De la misma manera, se creará una Comisión Nacional de Seguimiento de Resultados del SIMAN integrada  por el CONADESUCA y las  Organizaciones Nacionales  cañeras para  identificar la veracidad de la información del SIMAN así como cualquier posible inconsistencia o anomalía en la información.

Esta Comisión Nacional sesionará regularmente y, además, cuando las Organizaciones Cañeras  así lo demanden,  y  se invitará al ingenio  de manera  individual cuando  se considere necesario para aclarar la veracidad de la información o anomalía.

Con los mismos fines la Comisión Nacional podrá solicitar y recibirá de los ingenios reportes auditados sobre la información vertida en el SIMAN.

En aras  de que exista una mayor transparencia  y confianza a nivel local,  los  Comités de Producción y Calidad Cañera  de los  Ingenios  tendrán  la  facultad  de expresar  sus dudas y recibir retroalimentación sobre la autenticidad de la información a la Comisión Nacional referida, debiendo notificar y, en su caso, consultar con el ingenio en cuestión.

Aquí el comunicado oficial del CONADESUCA

Redacción. Área de Análisis de Zafranet con datos de Condesuca.  Lunes 7 de octubre de 2019.

Deja un comentario

*