Finaliza bloqueo de cañeros y se establece acuerdo

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Tras 9 días de bloqueo, este fin de semana finalizaron las acciones de los agremiados de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) que mantenían cerrado el paso a más de 500 obreros y personal administrativo del Ingenio San Rafael de Pucté en el municipio Othón P. Blanco.

Al darse acuerdos entre industriales y dirigentes de productores a nivel nacional, fue levantado el bloqueo y desde nivel nacional, se informó a los más de tres mil productores cañeros en Quintana Roo que tendrán la oportunidad de participar en la definición de precios de la azúcar junto con los industriales.

Al respecto, el presidente de la Unión Local de Productores, Evaristo Gómez, manifestó que el líder nacional de la organización, Daniel Pérez Valdez, instruyó liberar el acceso a la industria que había sido bloqueada ante la inconformidad de la negativa de los industriales en la participación de los cañeros sobre los precios.

Ahora, el acuerdo establece que los cañeros pueden determinar precios en el 57 por ciento de la producción total y el resto corresponderá definir a los industriales.

En el caso del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté, el bloqueo inició a las 06:00 horas del 26 de septiembre pasado y se impedía el acceso a 270 obreros por turno y la salida de azúcar comprometida con distribuidores.

De Noticias canal 10. Lunes 7 de octubre de 2019.

Deja un comentario

*