Ingenios de San Luis Potosí tomarán medidas precautorias ante posible huelga de obreros.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Los ingenios azucareros de la Huasteca Potosina: Alianza Popular, en el Ejido Tambaca, en Tamasopo; Beta San Miguel, en el Naranjo, y Plan de Ayala y Plan de San Luis en el Ejido La Hincada, en Ciudad Valles, toman medidas precautorias luego de ser notificados del emplazamiento a huelga programado para el 16 de octubre por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM).

Domingo Tinoco Alarcón, secretario de la Sección 34 del STIASRM del Ingenio Plan de San Luis (PIASA), dijo que el motivo del emplazamiento es la revisión salarial del periodo ‪2019- 2020.

Cabe mencionar que en años anteriores, en 2018 el más reciente, se concretó la huelga de los trabajadores al no llegar a un acuerdo en las negociaciones, mismas que posteriormente prosperaron y en consecuencia la huelga fue suspendida.

Para ello, detalló que se realizó una Asamblea General Extraordinaria el 23 de septiembre, donde se nombró una comisión pro-huelga, presidida por Walfre Américo Sánchez, a quien acompañarán trabajadores de la guardia eléctrica mecánica, Bomberos de la Petar, Pozo y Río, que atenderán cualquier situación, en caso de requerirse. Tinoco Alarcón dijo que en el ámbito nacional todos los ingenios del país fueron emplazados a huelga.

Actualmente los ingenios realizan trabajos de reparación y mantenimiento dentro de la fábrica, por lo que de efectuarse la huelga, se impedirá el acceso a las instalaciones de todo el personal hasta que se hayan resuelto sus demandas.

Tinoco Alarcón dijo que sus demandas están en la mesa de negociación con la industria azucarera, añadió que en la región Huasteca, los ingenios son los principales motores de la economía al generar una derrama económica por alrededor de 4 mil millones de pesos, por zafra.

De El Sol de San Luis. Viernes 11 de octubre de 2019.

Deja un comentario

*