Paralizado el ingenio López Mateos

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

A 10 días de que organizaciones cañeras como la de la unión local de productores de caña de la CNC, bloquearan los accesos al ingenio Adolfo López Mateos, no ha se ha llegado al acuerdo que permita el mejoramiento del precio de la caña de azúcar, por lo que hoy nuevamente volverán a reunirse los gremios con los industriales para tratar de dar solución a este conflicto.

Antes de partir a la Ciudad de México, donde se llevará a cabo dicho encuentro, donde también participarán dependencias como la Sader y Economía, el dirigente cañero cenecista, Jorge López Escobar, dijo que en conjunto con su líder nacional, y diputados buscarán una solución.

Tomando en cuenta que la estimación sobre el valor de la caña de azúcar se pacta a partir de precios internacionales, de la importación y exportación que tiene el país, lo que se considera un problema grave que ya ha sido acordado en el Congreso federal, por lo que ahora se encuentran a la espera de que los industriales cumplan con el pacto, lo cual han rechazado.

Los productores y responsables cañeros, además de las organizaciones de productotres reconocen que hay una sobre producción de caña de azúcar, por lo que en muchas ocasiones al momento de la liquidación los cañeros tienen desconfianza y dudas sobre lo que se les liquida y paga.

Señalaron que faltan mecanismos de transparencia en todo el proceso de producción, desde que se cosecha, el traslado, gastos, los descuentos, el peso, para que el productor cuente con la garantía de que es correcto lo recibido.

En tanto, dijo que de continuar con este bloqueo, habrá repercusiones con la próxima zafra, pues habría retraso con el inicio de la molienda, lo cual no se quiere porque entonces las pérdidas serían enornes, ya que los productores deben sacar su caña, la cual debe ser cortada a tiempo, ya que si no las lluvias retrasarían los trabajos.

El dirigente cañero afirmó que esperan que durante este día puedan generarse resultados favorables en cuanto al precio de la caña de azúcar, ya que de lo contrario continuará la toma del ingenio por parte de los productores de caña.