Piden que organizaciones cañeras no cobren cuotas a pequeños productores

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

“Aquella persona que haga negocio con la desgracia de la gente y venda la semilla de caña por encima del precio real no tiene madre”: Gerardo Hanún Safi

En entrevista con Gerardo Hanun Safi, destacado productor de caña, quién fue uno de los impulsores de la defensa de los cañeros en el asunto de los sistemas de medición en los Ingenios Plan de Ayala y Alianza Popular, dijo que el pasado sábado participó en la asamblea de cañeros CNPR de Alianza Popular, dónde solicito la sensibilización de los líderes locales y nacionales ante la desgracia cañera, proponiendo bajar costos de productos y dar créditos más baratos.

Dijo que en la asamblea de la Asociación de Cañeros CNPR de Alianza Popular, que se llevó a cabo el pasado sábado 5 de Octubre, exhortó a la Unión Nacional de Cañeros y a la propia Asociación Local encabezada por Baltazar Peña del Campo, de ser “sensibles” con los socios productores de caña, ante la difícil situación causada por los efectos de la sequía.

Explicó, que participó como socio en la cual en su intervención fue para felicitar a los socios productores de caña, porque hicieron su trabajo, cuando todos trabajan en armonía, todo sale bien, en particular en este año se hizo todo bien con buenos resultados finales.

Agregó, que el problema es la zafra que viene, porque expresó: “creo que es la peor en años en producción que han tenido los Ingenios Azucareros desde que se fundaron, ha habido zafras de 400 mil toneladas pero con la mitad de la superficie sembrada, ahora tenemos 20 mil hectáreas sembradas pero se tendrá una producción de 600 mil toneladas”.

Indicó, que si bien es cierto el precio del azúcar va a subir, porque habrá menos azúcar la calidad de la caña que es el KARBE será bajo, porque la vara va a ser de baja calidad, se prevé que se tenga un precio similar al actual, pero con una producción muy baja, lo que ocasionaría un desequilibrio económico en la zona, pero para todos los cañeros representara caer en carteras vencidas.

Hanún Safi, señaló que por lo anterior se pidió a los socios productores de caña que revisen como tienen sus saldos en las carteras y se tuviera mucho cuidado con los nuevos créditos que están otorgando por que se pudiera caer en la desgracia que es muy probable, de tener que hacer un rescate de todos los socios en carteras vencidas, al ser “solidarios” en los créditos de todos.

Ante la presencia de un representante de la UNC CNPR en la asamblea, se pidió que se sensibilizara con la desgracia de la región y de los cañeros y que por esta ocasión en particular, que “Aquel cañero que haya producido 500 toneladas o menos no se le cobrara cuotas”, a lo cual el representante de Carlos Blackaller Ayala, Francisco Purata, dijo que “no”, que se tenían que pagar las cuotas y los socios cañeros se molestaron por su actitud, pero cobran 4 pesos por tonelada de caña.

Agrego, que los balances de la Asociación Civil de Cañeros CNPR, fue con utilidades, cuando estas agrupaciones solo se debe de cobrar cuota de mantenimiento, evidenciando un tipo de “Agiotismo” en agravio de los socios productores que no se vale.

Otra queja, fue que los actuales directivos proporcionan insumos a un precio muy alto, a pesar de que los proveedores proporcionan buenos precios, afectando la economía de los socios, lo cual se puede corroborar con sus estados financieros y los precios con que los proveedores les venden puestos en el edificio de la agrupación.

Sumamente molestó, Gerardo Hanún Safí, dijo textualmente: “Me molesta que ante la desgracia del sector, llega un líder que no le duele nada y que vive de las cuotas le solicitas un descuento y te dice que no, señalando Aquí no hay sensibilidad aquí pagas, faltándole el respeto a la asamblea”.

El precio de semilla es de $10,700 precio por hectárea, pero de manera irresponsable la agrupación está permitiendo que se comercialice en 15 y 20 mil pesos la semilla por hectárea, cuando deben estar para proteger y ordenar esta situación.

Por lo que ante la asamblea efectivamente manifesté lo siguiente: “Aquella persona que haga negocio con la desgracia de la gente y venda la semilla por encima del precio real no tiene madre” algunos nos les gusto porque a lo mejor alguien de la directiva lo ha hecho y ofrecí semilla para los socios al precio que maneja el Ingenio menos un descuento del 10% .

Aclaro, que no era su intención en la asamblea que la gente aplaudiera por los señalamientos pero lo hicieron, mi intención fue siempre sensibilizar a los líderes del problema cañero por la sequía, porque es muy grave, hay campos cañeros que se quemaran y no va a quedar ni caña, porque fue algo devastador lo que estamos sufriendo, y al parecer no les gusto a los integrantes de la directiva de la Asociación de Cañeros CNPR de Alianza Popular.

Puntualizó, señalando que a los dirigentes no les gusta que les diga sus verdades, pero se les pide a los dirigentes locales y nacionales que sean sensibles a la desgracia de la gente.

De Amancecer Huasteco. Miércoles 9 de octubre de 2019.

Deja un comentario

*