Revelan desastre en el agro de SLP

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

La agricultura y la ganadería en San Luis Potosí enfrentarán un panorama desastroso a causa de la sequía de este año, que traerá pérdidas de mil 700 millones de pesos tan sólo en el sector cañero; el incumplimiento de metas de superficie centrada en las cuatro regiones del estado y la incapacidad de generar empleos relacionados con las actividades agropecuarias.

Lo anterior según el documento “Sequía y Estrategias de Atención”, presentado el 28 de agosto pasado por la representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal y la estatal Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos ante la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

El reporte señala que hasta agosto pasado, ninguna de las 4 zonas del estado había cubierto las metas programadas de siembra de riego y de temporal.

La más avanzada era la del Altiplano, con un 69% de superficie programada sembrada. En el Centro, el indicador era de 39.50 por ciento.

Pero estas zonas, dicen las dependencias, las siembras presentan reportes de siniestro en 50 mil hectáreas

La situación más grave se registraba en la zona Media, con apenas un avance de 14.5 por ciento, y en la Huasteca, que presentaba un raquítico 11.3 por ciento de avance.

El informe también establece la dramática situación de la zafra 2019-2020, en el que se esperan pérdidas de mil 700 millones de pesos.

Esto debido a la pérdida del 40% de la cosecha, en comparación con la del ciclo anterior.

En 2018-2019, la Huasteca generó 5.2 millones de toneladas de caña molida bruta. Para este ciclo, la producción cayó a 3.1 millones de toneladas. Es decir, la producción se redujo 2.1 millones de toneladas.

El documento advierte que entre los efectos negativos de esta situación están la pérdida de jornales, la imposibilidad de que los productores salden sus deudas, la desaparición de la actividad productiva familiar y la escasez de plantas para renovar el cultivo del siguiente ciclo.

Entre otras afectaciones, el reporte también señala que el 92% de la superficie prevista para soya no se sembró.

Por lo que respecta a la ganadería, el reporte señala que hay un reporte de desastre natural en 46 de los 58 municipios, lo que ha obligado a la aplicación del seguro pecuario en las zonas Media, Centro y Altiplano.

El reporte reconoce que habría mortandad de ganado, baja de peso y, por consiguiente, menor valor de venta.

De Pulso SLP. Jueves 24 de octubre de 2019.