Sequía afectará zafra en ingenios de Veracruz

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

El dirigente de los abastecedores del ingenio El Carmen de la CNC, Ricardo Tablilla Valera, dio a conocer que la grave sequía que se registró al sur del estado en el campo cañero ha dejado entrever un panorama preocupante entre el sector, pues el rendimiento será menor a la zafra pasada y muchos ingenios se habrán de “pelear” el producto.

“En la zafra pasada se molieron 502 mil toneladas y ahora se espera que se muelan 600 mil; el problema es de la zona de abajo que se han dado cuenta que hay una sequía muy fuerte y sí tenemos una merma muy fuerte por la zona de abajo y eso nos va a llevar a ser un año azucarero pero el rendimiento en campo será muy bajo”, afirmó.

Tablilla Valera mencionó que esa merma estaría por debajo del 30 por ciento de toda la producción en general, por lo que sin duda afectará a los nueve ingenios de la región Orizaba-Córdoba.

El representante de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC en el Ingenio El Carmen señaló que en cuanto dé inicio el corte de caña habrá una pelea en la compra de la gramínea debido a la afectación que se sufrió por la sequía.

En cuanto a las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días, el líder cañero dijo que a la fecha no han presentado ningún problema, incluso afirmó que las precipitaciones están favoreciendo a la caña para aumentar la sacarosa.

En otros temas, Ricardo Tablilla dio a conocer que los apoyos del Gobierno Federal ya están llegando a los productores, como son los avíos, el fertilizante y los herbicidas; “también metimos solicitudes para la reparación de los camiones que habrán de transportar la caña al batey, esperamos que en una semana más se empiece a pagar para la reparación de las unidades y de los caminos”.

De Diario del Itsmo. Martes 8 de octubre de 2019.

Deja un comentario

*