Toma del ingenio de Atencingo podría retrasar inicio de la zafra

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Lázaro Félix Bello García, presidente de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC) del ingenio de Atencingo, dio a conocer que este martes a nivel nacional hay una mesa de diálogo con las partes involucradas en el tema, y confía en que puedan llegar a una negociación y con ello se estaría liberando más de 50 ingenio que se encuentran en el país.

Entre las demandas que exigen los productores cañeros se encuentran reformar el método de calcular el precio de la azúcar, y que los cañeros tengan representatividad, en la salida del azúcar y que verifiquen en qué precio sale, para que no exista una caída en el costo, ya que el precio se debe mantener hasta que inicie el próximo ciclo. Asimismo que el portal llamado Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados SNIIM, el cual desde que el gobierno federal vendió los ingenios a particulares, no funciona de la manera correcta. La propuesta es que se cree otro portal donde se verifique y actualice verdaderamente el comportamiento de precio de la azúcar en los mercados.

El entrevistado detalló que en caso de no haber acuerdos a nivel nacional los ingenios podrían continuar tomados.

Mientras tanto obreros del ingenio de Atencingo mencionaron que en su caso ellos se presentan pasan lista y se mantienen en la zona, cumpliendo su horario laboral, ya que este conflicto es entre el ingenio y los productores, ellos no tienen ninguna afectación.

De Municipios Puebla. Miércoles 2 de octubre de 2019.