El Jarabe de maíz de alta fructosa.

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Está presente en muchos de los productos que consumes, es la alternativa más barata para endulzar alimentos, además de que es más dulce que el azúcar y puede llegar a provocar enfermedades cardiovasculares.

¿Qué es el jarabe de maíz de alta fructosa?

Es un edulcorante muy similar al azúcar ya que ambos están compuestos por los mismos elementos del azúcar: la glucosa y fructosa; sin embargo, los azúcares del jarabe de maíz de alta fructosa no provienen de la fruta sino de una mezcla altamente purificada de la fécula de maíz.

¿Cómo se produce?

Una vez cose­chado, el maíz se refina hasta obtener almidón en polvo, a partir de éste se realiza un proceso químico que crea el endulzante al que conforman una molécula de glucosa y otra de fructosa.

Al incrementarse la producción de fructosa se obtiene un almíbar más potente que la sacarosa (azúcar de mesa), esto hace del jarabe de maíz de alta fructosa un aditivo barato, potente y sin nutrientes.

¿En dónde lo encontramos?

En refrescos, jugos, jaleas, pan de caja, salsa cátsup, salsas de jitomate, comida para niños, salsas BBQ, aderezos, galletas, mermeladas y alimentos procesados.

¿Por qué lo utilizan?

Porque es la alternativa para endulzar más barata y es más dulce que el azúcar. Además, prolonga el tiempo de caducidad de los alimentos.

JMAF en México.

Fue a partír de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que en México inició el consumo de jarabe de maíz de alta fructosa y con ello comenzaron a comercializarse distintos productos que lo incluyen.

Una de las principales razones por las que la industria de los alimentos sustituye el azúcar de caña por jarabe de maíz es debido a su bajo costo.

Consecuencias de su consumo.

Consumir este tipo de bebidas y alimentos no brinda nutrientes, las calorías que aportan no sacian, por ello se les conoce como “calorías vacías” que con el tiempo se acumulan y cauusan sobrepeso y obesidad. De acuerdo al American Journal of Clinical NUtrition, las bebidas endulzadas con alta fructosa inducen en la sangre un porcentaje mayor de pasrtículas que trasnportan colesterol malo, lo que aumenta el riesgo de padecer altos niveles de ácido úrico y enferemedades cardiovasculares.

La ingesta excesiva de JMAF produce una gran cantidad de la hormona ghrelina la cual te hace sentir que nunca estés satisfecho  y quieras seguir comiendo, provocando el incremento de personas con obesidad y en consecuencia, se desencadenan otras enfermedades como la Diabetes Mellitus tipo 2.

De La Revista del Consumidor de noviembre de 2019. Miércoles 6 de noviembre de 2019.

Deja un comentario

*