Iniciará zafra Central Progreso hasta enero

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

En reunión de consejo con representantes del ingenio Central Progreso, se determinó que los primeros cortes en campo iniciarán el 30 de diciembre y la molienda en la factoría empezará el 3 de enero del próximo año.

Rosalío Hernández, dirigente de la CNC de este ingenio, agregó que están por iniciar un proceso complicado en el tema de corte y acarreo, debido a la pérdida de más de 400 hectáreas de cultivo por la sequía atípica, los cañeros chapearán sus cultivos que no alcanzaron los niveles óptimos de crecimiento, sin embargo, a pesar de la caída en producción, el inicio de zafra no se puede aplazar más.

De acuerdo a las estimaciones para este ciclo azucarero, empezarán molienda a inicios de año y terminarán en marzo, es decir será una zafra menor a tres meses, algo nunca antes visto. Ante el panorama complicado que esperan, dijo que buscarán programas emergentes de seguros para pago de afectaciones, ya que el próximo año los campesinos afectados no alcanzarán pago de preliquidaciones ni liquidaciones.

“A pesar de las circunstancias debemos esperar zafra, no hay de otra, los problemas graves para el sector cañero apenas empiezan, no tendrán que cobrar y la economía se va ha desplomar, es difícil lo que viene pero hay que estar prevenido para lo que se aproxima”, señaló el representante de la agrupación, quien hizo oficial el arranque de molienda para este ingenio el 3 de enero del próximo año.

Debido a que este año cientos de cañeros de las regiones más afectadas por la sequía no alcanzarán a cubrir los gastos de cosecha y menos las cuotas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, se prevé entablar un diálogo entre industriales y organizaciones cañeras para intentar llegar a un acuerdo y evitar más golpes a la economía.

De Diario El Mundo. Viernes 29 de noviembre de 2019.

Deja un comentario

*