• 23 octubre, 2020 12:02 AM

Iniciará próximo lunes la zafra en Motzorongo

¿Te gusta? Aquí nuestras redes sociales:

Con un panorama lleno de incertidumbre, el próximo lunes iniciará la zafra en el ingenio Central de Motzorongo, luego de que industriales y productores cañeros acordaran la fecha, la cual no quedaba, debido a los daños registrados en los cultivos por la sequía.

Después de varias reuniones, será el próximo lunes cuando comiencen a cortar la vara en crudo para las pruebas de los molinos.
Alrededor de las 14:30 horas de la tarde de ayer, líderes cañeros de las diferentes organizaciones y representantes del ingenio Central Motzorongo, dieron a conocer que en forma la molienda comenzará el próximo 12, pero previamente estarán realizando las primeras pruebas en las calderas.

El arranque de los molinos será con caña cruda, con el propósito de probar los molinos y evitar que se presente alguna falla antes de que comience la zafra de forma oficial.

A pesar de que la situación se torna complicada, debido a los daños ocasionados por la sequía, debido a que provocaron que mermara el desarrollo de la siembra, esperan lograr un Karbe que favorezca a los productores cañeros y evitar que se tengan más pérdidas en los bolsillos de los campesinos.

“Se luchará por buscar que el kilogramo del Karbe sea favorable para los productores, y después ponerse a trabajar en el volteo de las tierras para dar más fertilidad al campo, para de esta forma prepararse para la siguiente zafra y evitar que se llegue a tener alguna contingencia por la falta del desarrollo de la vara. Las lluvias han ayudado mucho, porque aún está mejorando el crecimiento mientras se llega el día de corte”, dijeron cañeros.

De Diario El Mundo. Miércoles 4 de diciembre de 2019.